ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del problema de investigación, sus tipos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 8

“Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento” Aristóteles

El problema de investigación se puede definir como una situación propia de un objeto o fenómeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicación, él cuál desarrollará una actividad con ese objetivo.

Es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en el investigador, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.

El problema (el por qué) de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que conste el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Un mismo problema de investigación puede admitir diferentes planteamientos y distintas soluciones, según el punto de vista conceptual desde el cual se lo analice y defina.

Un problema de investigación es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad, en la que hay una laguna de conocimiento, una duda por resolver o una deficiencia práctica por satisfacer para el logro de un objetivo, y para lo cual pueden preverse dos o más soluciones (hipótesis). El problema de investigación se origina en una dificultad teórica o práctica, o en una curiosidad acerca de ciertos hechos, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere una investigación teórica o empírica. Todo problema de investigación lleva implícito la solución a una necesidad social.

Características:

• Ser útil:

Es decir que su utilidad no solo se debe expresar teóricamente, sino que, el investigador debe manifestar de manera explícita la utilidad práctica del trabajo, para beneficio personal pero sobre todo social.

• Ser relevante:

Es decir que tenga importancia de estudio ya sea científica, académica, social, cultural, económica, etcétera.

• Ser factible:

Es decir que sea posible económicamente, en cuanto al nivel de conocimientos del investigador, a las fuentes de conocimiento, al tiempo que se requiere para llevar a cabo la investigación, a la cantidad de recursos con los que posee el investigador, la experiencia de investigación, entre otros.

• De actualidad:

Que tenga vigencia y que constituya una contribución al campo científico, cultural, social, educativo. No debe escoger problemas ya investigados, excepto si tiene información nueva o va a refutar criterios vertidos es esas investigaciones anteriores.

Tipos de problemas:

Los tipos de problemas son:

• Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.

• Prácticos: Con objetivos destinados al progreso.

• Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.

Criterios para formular problemas:

El problema elegido debe reunir los siguientes criterios fundamentales:

 El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

 El problema debe enunciarse preferiblemente en forma de pregunta o en forma declarativa.

 Formularse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber.

 Ser interesante para el investigador y acorde con la capacidad investigativa de éste, quien debe ser competente para desarrollar el estudio.

 Debe tener relación directa con el tema planteado y delimitarlo. En caso contrario debe justificarse el cambio de tema.

 Su respuesta debe ser útil y conveniente en cuanto responda a una necesidad.

 Su solución debe ser generalizable en algún grado importante.

 Los términos que se usen deben ser conocidos y precisos, no ambiguos. En caso de requerir definición debe incluirse.

Planteamiento del problema

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

a) Objetivos de investigación

En primer lugar, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com