ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desvinculacion Por que evaluar el desempeño? Beneficios y problemas más comunes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION DE DESEMPEÑO

Por que evaluar el desempeño? Beneficios y problemas más comunes

La evaluación del desempeño fue uno de los primeros temas muy tratado por varios autores dentro de las temáticas de recursos humanos, sin embargo es algo que preocupa todavía debido a las diferentes metodologías de evaluación y también por la falta de creencia de los evaluadores respecto a la fiabilidad de estos métodos.

Para evitar sistemas que solo son burocráticos la solución es un mejor diseño de las herramientas de evaluación, considerando la cultura organizacional y las necesidades reales que requiere cada organización. La evaluación debe estar alineada con los objetivos organizacionales y una ves de estar seguros que la herramienta a implementar es la mas adecuada comenzara el entrenamiento al cliente interno los cuales contaran con un asesor que será d<el área de Recursos Humanos.

El análisis del desempeño es un instrumento para gerenciar, dirigir y supervisar al personal, algunos de sus objetivos son el desarrollo personal y profesional de colaboradores, una mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos.

Se cree que las evaluaciones de desempeño se realizan para decidir un aumento de salarios o no, o si es necesario despedir a alguien. Puede que esto sea cierto, sin embargo, el significado de las evaluaciones de desempeño es mucho mas completo y tiene otras implicaciones sobre la relación jefe-empleado y una relación mas duradera entre los empleados y la empresa.

Las evaluaciones de desempeño son útiles y necesarios para:

• Tomar decisiones sobre promociones y remuneración.

• Reunir y revisar las evaluaciones de los jefes y subordinados sobre el comportamiento del empleado en relación con el trabajo. Recordemos a Edgar Schein cuando explica que un trabajador “necesita saber cómo esta realizando su trabajo” el grado de satisfacción que sus empleadores tienen en relación con la tarea realizada.

• La mayoría de las personas necesitan y esperan esa retroalimentación: a partir de conocer como hacen la tarea, pueden saber si deben modificar su comportamiento.

La evaluación de desempeño se relaciona con otros subsistemas

La evaluación del desempeño es un elemento fundamental entra las buenas políticas de recursos humanos y se relaciona con otros subsistemas: en primer lugar con la descripción de puestos, ya que no es posible evaluar de un colaborador si primero no se definieron las características del puesto que ocupa, si no se comunico al colaborador los alcances del mismo y si no se definieron los objetivos que debe que se deben de alcanzar en el año.

Los resultados de la evaluación se relacionan con otros subsistemas como la remuneración y beneficios y otros dos subsistemas que se vinculan con el desarrollo de las personas, estos son el desarrollo de planes de sucesión y la formación.

Una evaluación de desempeño debe realizarse siempre con el perfil del puesto. Se califica si una persona se desempeña bien o mal en relación con lo que se espera de ella en el puesto. Comparando el perfil del puesto con el de la persona evaluada se establece una relación entre ambos, esta es la adecuación persona-puesto, a partir de ahí será posible evaluar el desempeño, el potencial y definir cuales son las estrategias de formación necesarias para una buena adecuación entre la persona y el puesto de trabajo.

Se puede utilizar la evolución del desempeño para mucho mas que determinar salarios. Mejora por igual los resultados de la empresa y la actuación futura de las personas. Una evaluación de desempeño es beneficioso tanto para la empresa como para las personas.

La evaluación permite:

• Detener necesidades de capacitación.

• Descubrir personas clave para la organización.

• Descubrir que su colaborador desea hacer otras cosas.

• Encontrar a las personas que estaba buscando para otra posición.

• Motivar a las personas al comunicarles un desempeño favorable e involucrarlas en los objetivos de la empresa.

En la actualidad la evaluación del desempeño es considerada un beneficio para el empleador ya que los jefes le dicen como esta haciendo su trabajo.

Los problemas mas comunes en la evaluación de desempeño

Los métodos para evaluar el desempeño presentan algunos errores o problemas frecuentes en su puesta en marcha, desde métodos anárquicos, donde cada gerente o efe aplica su propio criterio, hasta herramientas bien diseñadas que no se las implementa de buena manera como cuando se realizan retroalimentaciones inadecuadas. Los problemas mas comunes son:

• Carencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com