ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Apertura Foro Social


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE PASANTIA COLEGIO SANTA LUISA DE MARILLAC

FORMACION DE SEMILLEROS: CULTURAS Y DROGAS EN EL COLEGIO SANTA LUISA DE MARILLAC

PASANTE:

SILVANA NATHALY OLAYA ROJAS

COD: 2060610635

ASESOR (A) INSTITUCIONAL: LUZ ESTELLA QUINTERO

Socióloga egresada de la universidad de Caldas

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA

COLEGIO SANTA LUISA DE MARILLAC

INTRODUCCION

El uso de las drogas no es un fenómeno nuevo; desde tiempos remotos el conocimiento y el uso de las drogas son tan antiguos, posiblemente como el hombre mismo. Pero en nuestra actualidad el uso de las drogas se ha convertido en un problema social afectando a todos los estratos sociales pero, especialmente a los jóvenes ya que son los más vulnerables de caer en ello. Es por ello que en las instituciones educativas se ha visto en la encrucijada por parte de los docentes y demás directivos como trabajar estos temas con las adolescentes. Pero el tema de la droga ha llevado que aquellos ya sean docentes o padres de familia que tienen a su cargo la responsabilidad de la formación de los adolescentes desarrollen un pensamiento y utilización de conceptos de la droga de una forma equivocada dándole así un mal uso. Es por ello la institución Santa Luisa De Mariilac solicita apoyo del Semillero Cultura y Drogas para la formación de semillero dentro de la institución para trabajar con niñas del grado 6 a 11 de bachillerato.

INFORME DE PASANTIA COLEGIO SANTA LUISA DE MARILLAC

FORMACION DE SEMILLEROS: CULTURAS Y DROGAS EN EL COLEGIO SANTA LUISA DE MARILLAC

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Formar y potencializar semilleros de investigación como una propuesta pedagógica innovadora, posibilitando no solo la intervención de los maestros sino también de las estudiantes y los padres de familia en el proceso educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar talleres formativos en el cual se oriente al docente y a las estudiantes por medio de las (IAP),

• Formar conocimiento entorno a la Cultura y las Drogas buscando que los participantes exploren el tema de las drogas desde sus propias vivencias.

DESCRIPCION DE LA INSTITUCION:

El colegio Santa Luisa de Marillac es una institución educativa de carácter público localizada en las carreras 3 y 4 con calle 5 en la zona sur oriental del municipio de Villamaría Caldas fue fundada en el año 1910 como homenaje a la primera normalista del pueblo .Cuenta en la actualidad con 1400 estudiantes de sexo femenino desde transición hasta el grado 11.Según lo estipulado por el reglamento interno de la institución se propende brindar una formación sólida a la mujer con proyección hacia la educación superior con el fin de generar transformación en la familia, la sociedad y el trabajo.

Dentro los principios institucionales se resaltan educar en la fe: procurando inculcar el evangelio en la propia cultura, llevando a un trato de amistad con el señor, de tal manera que las educandas vivan su propia historia como historia de salvación. Educar en la solidaridad, al estilo de Jesús, quien paso haciendo el bien; estilo que replicaron San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac con sus caridades. Educar en la conciencia moral; propiciando el juicio de valor sobre lo bueno y lo malo, la autonomía, responsabilidad, respeto y la gratitud. Educar en el sentido crítico de la comprensión para procesar la cultura desde una actitud de autonomía intelectual. Educar en valores orientando su asimilación y vivencia de acuerdo a una jerarquía. Educando promoviendo la identidad personal basada en una sana autoestima, reconociendo valorando y acogiendo las diferencias individuales y colectivas, haciendo de nuestra formación vicentina una educación para la inclusión. Educando en el dialogo. Como instrumento de sana convivencia conciliación y concertación. Educando para el trabajo desarrollando competencias laborales que les permita actuar en un entorno productivo y global. Educamos en democracia; fomentando la participación el amor el compromiso con los valores patrios teniendo presentes los derechos de los niños contemplados en la ley de infancia y adolescencia y los derechos fundamentales establecidos en la constitución política de Colombia. (Reglamento interno institucional 2009).

DESCRICION DE LA PLA NTA FISICA

Al ingresar al colegio Santa Luisa de Marillac se puede observar en la entrada hay un parque y allí hay una imagen de la virgen María, hay un espacio ( bajada) y de frente nos encontramos dos infraestructuras cada una de dos plantas , en el primera infraestructura se puede observar que son las aulas de clases hay un pasillo así que ha lado y lado hay solones, en la primera planta están los de primaria y en la segunda planta esta los de secundaria y también allí esta loa dirección del colegio , la oficina de la psicorientadora y cada planta cuenta con sus respectivos baños para cada grado, también está la emisora allí se hace todas las comunicaciones más importantes, al ingresar a al colegio en las mañanas la niñas realizan una oración y un canto en honor a la virgen la María. En la segunda infraestructura, en la primera planta está la biblioteca que cuenta con una dotación de libros organizados de forma muy ordenada, allí mismo está la fotocopiadora, también cuenta con un computador, cuenta con 8 mesas y 30 sillas, un tablero para escribir en tiza y sobre el está un tablero acrílico. También en la primera planta se puede encontrar la sala de profesores que están organizados por escritorios, cuenta con baños solos para docentes, en la segunda planta también hay salones para los grados de secundaria. También cuenta con dos canchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com