ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿REALMETE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

“¿REALMETE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?”

Colombia “LA BELLA COLOMBIA” es el segundo país con mayor megadiversidad del mundo.

En él se pueden evidenciar cinco regiones naturales por sus diferentes relieves, ecosistemas y climas, lo cual hace que a pesar de tener un tamaño intermedio marce un alto porcentaje de fauna y flora, recursos Hídricos y Riqueza del Sub-suelo (oro, esmeralda, petróleo, carbón, etc.) además de esto, en Colombia existen más de cincuenta parques naturales que abarcan un 11,28 % del territorio continental y marítimo.

Su diversidad étnica es el resultado de la mezcla entre españoles, amerindios y afro-descendientes. Independientemente de eso los colombianos somos personas alegres, verracas, echados pa” lante, que no se dejan de nadie, humildes, camelladores, conversones, pachangueros; pero sobre todo Nunca nos rendimos, luchamos y seguimos luchando. Todo esto se ha visto reflejado a través de la historia en las diferentes contiendas políticas para producir cambios significativos en la estructura del estado, la protección de los derechos del ciudadano colocando el bienestar general por encima del interés particular. Estos principios fueron recogidos por los constituyentes en la Carta Magna de 1991.

En el artículo 1º de la Constitución Política de 1991 se establece el tipo de Estado que es Colombia.

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

Colombia en su totalidad no es un estado social de derecho, ya que hay un desequilibrio en algunos aspectos que parecen ser insignificantes, pero de mucha importancia, como en el caso  del sector de la salud, pues no se cumple a cabalidad el principio de “Estado Social de Derecho”. Con el desarrollo de la ley 100 para el sector salud, se crearon las EPS, que son empresas particulares que administran recursos del estado para salud y es aquí en donde se ve la violación de los derechos consagrados en la ley. Como medida las personas colocan tutelas ante los juzgados para que las EPS puedan suministrar los medicamentos de alto costo, las autorizaciones de procedimientos de alta complejidad y como muchas veces no pagan a las clínicas estas no atienden a los afiliados de las EPS haciendo que las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados agonicen aun mas al momento de solicitar una cita médica o cualquier otro tipo de tramite;  algunas veces se les hace el paseo de la muerte. Si a un ciudadano se le está violando el derecho fundamental a la salud para tener una vida digna, en estos casos no se cumple lo presentado en el Estado Social de Derecho; porque las acciones de estado son tardías y a pesar de eso, las EPS no cumplen con lo que dice la ley, y hacen con las personas lo que se da la gana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com