ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLECXION SOBRE EL MODELO DE EXTRACION MINERA Y EL IMPACTO SOCIAL CULTURAL Y NATURAL.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

REFLECXION SOBRE EL MODELO DE EXTRACION MINERA Y EL IMPACTO SOCIAL CULTURAL Y NATURAL

Los conflictos ambientales surgen a la vez que los intereses políticos y económicos en torno al uso, extracción y transformación de la naturaleza con fines productivos y económicos.  La relación entre la  naturaleza y la sociedad se debe concebir como un conjunto de interacciones entre elementos sociales, culturales, políticos y ecológicos que se encuentran en un constante  desencuentro.  Estos  elementos no deben verse por separado, sino como un proceso completo con diversas consecuencias a nivel local.

Cómo Profesionales y personas responsables, nos preguntamos cómo estos procesos afectan también nuestra vida cotidiana y de qué forma. ¿Qué recursos naturales se explotan y para qué? ¿Con qué intenciones? ¿Qué tan imprescindible es hacerlo? Estas preguntas nos  llevan a entender un asunto que actualmente tiene una gran resonancia en el debate de política pública en Colombia, la minería a gran escala.  En varios casos ha sido claro que la actividad minera trae beneficios económicos.   Sin embargo, muchas veces no son claros estos beneficios, ni si es compensado el impacto ambiental que dejan las actividades mineras, ni cuál es el destino de los recursos económicos obtenidos por estas actividades. No hay que ir tan lejos. Respecto a los costos ambientales el discusión surge porque estos costos no sólo involucran los aspectos económicos que exige  para su realización, adecuación de obras, que son los que se han tenido en cuenta hasta ahora en el cálculo de los costos del proyecto minero, sino que también involucran los impactos del proyecto a los habitantes de la región en el largo plazo, es decir, la relación salud y ambiente de los cuales poco se ha hablado.  Estas personas generalmente son aquellos que tienen una calidad de vida deficiente, y un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas muy alto.

Todo esto nos muestra una serie de inequidades sociales y ecológicas, sin contar además, que los recursos mineros son finitos y no renovables.  Existen muchos otros costos que difícilmente pueden ser valorados por la economía ambiental, por ejemplo, en procesos tanto de exploración como explotación minera y debido a la maquinaria, vehículos y tecnología empleados que incluyen explosivos, se afecta fuertemente la estabilidad de los suelos y por ende su ecosistema asociado fauna, flora y agua, se remueve toda la capa orgánica del suelo y la vegetación, causando casi la desaparición del ecosistema local, con pocas oportunidades de recuperación o restauración, aumentando de paso costos por compensación ecológica. En otros casos, para aprovechar la extracción del recurso, se necesitan grandes cantidades de agua para separar de otros elementos el recurso, para lo que se apela también al uso de químicos fuertemente contaminantes como es el caso del cianuro para la extracción de oro.  Pero más allá de los impactos al componente biofísico, están además los costos de valor cultural.  La modificación de las estructuras productivas locales causada por grandes proyectos mineros, también altera las estructuras sociales y determinan ciertos conceptos como el de territorio, dentro del grupo, por lo que también es posible que se generen ciertos costos de valor religioso para la población. A su vez, el cambio de las estructuras productivas también genera conflictos violentos. La inversión de las multinacionales en territorios ricos en recursos naturales y el dinero que ahí se genera, llaman la atención de grupos armados ilegales que se asientan en la región y se financian mediante las sonadas vacunas que cobran a las comunidades mediante el uso de la fuerza. Incluso, en muchos casos, se ha reportado también el uso de fuerza de ejércitos públicos, privados y empresas de mercenarios para despojar a las comunidades de las tierras de explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com