ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto social ante un fenómeno natural


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Integrador

Ensayo: “Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural”

25-jun-15 Módulo 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

El impacto social ante un fenómeno natural (terremoto).

México ha sufrido grandes desastres a causa de fenómenos naturales, pero cerca de mi localidad el peor que hemos vivido ha sido un gran terremoto, ¿qué es un terremoto? Es un movimiento brusco de la tierra causado por una liberación de energía acumulada por mucho tiempo.

La corteza terrestre está formada por placas tectónicas que están en constante movimiento, en la liberación de energía las placas chocan entre sí, dando paso a temblores, sismos ó terremotos.

En lo siguiente hablaremos de cómo un fenómeno natural puede convertirse en un desastre y afectar a miles de personas tanto en lo económico, cultural y emocionalmente.

DESARROLLO

La destrucción que dejó el terremoto de 1985 cambió la vida de los mexicanos, el desastre arrasó con inmuebles, se llevó miles de vidas. Fueron días en los que la ciudad y la gente cambiaba su rutina de vida que ya tenía hecha, había personas por donde quiera tal vez perdida o extraviada, pidiendo ayuda, los medios de comunicación fueron de mucha ayuda, poniendo en contacto a familiares con otros seres queridos que los estaban buscando e informando de los daños.

Hubo brigadas que trabajaron arduamente y durante mucho tiempo, sacando personas con vida o cuerpos que nunca supieron quienes eran. Las familias que resultaron afectadas se organizaron en asambleas y movimientos a su favor, para pedir viviendas al gobierno, un programa de reconstrucción, y ayuda para la gente que habían sido afectadas por el terremoto.

La cultura de prevención en la sociedad no es muy buena, los simulacros nos ayudan pero no son suficientes, no hay la seriedad absoluta para poder prevenir algún fenómeno natural de esta índole, muy poca gente tiene asegurada su casa o su patrimonio.

Desde aproximadamente en 1996 México cuenta con un Fondo de Desastres que involucra varias herramientas de emergencia que apoyan con recursos financieros a las entidades o dependencias que lo necesitan para la atención de damnificados o que tengan pérdidas en algún desastre de esta magnitud.  A partir de esto la mentalidad ha cambiado, ya que afectó a todos los niveles económicos de la población.

Tiempo después, el gobierno hizo una total distinción a toda esa gente  y organizaciones sociales, privadas, extranjeras por su acción en las tareas de rescate y salvamento, recibiendo un “Reconocimiento” por su valor heroico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com