ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposición Final De Residuos Cambio De Modelo E Impacto Social En Los Barrios Colindantes


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

Disposición Final de Residuos

Cambio de Modelo

e

Impacto Social en los barrios colindantes

Alumnos: Guillermina Diez

&

Jean-Ull Nimes-Simone.

Introducción:

Tomaremos como tema de estudio para el proyecto de investigación al barrio afectado por el viejo basural de la ciudad de Mar del Plata, con un enfoque social, de un antes y un después de que se cambiaria de un modelo de basural a cielo abierto a uno que utiliza la técnica de relleno sanitario.

Abstract:

La disposición final de residuos es una necesidad y afección de las grandes ciudades como consecuencia del permanente consumo.

En este caso indagaremos los impactos en las condiciones de la vida de la población de los barrios aledaños, como consecuencia del funcionamiento del predio.

Conocer si la nueva modalidad de disposición de residuos ha impactado favorablemente o no en la situación de dicha población es nuestro principal objetivo.

Marco Teórico:

Dado que la basura es un tema primordial en una ciudad en constante crecimiento como la ciudad de Mar del Plata, tomamos como tema de investigación el cambio de modelo de predio de disposición final de residuos en ya mencionada ciudad.

Tomaremos como metodología de trabajo, a la investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Fasta, en torno a las problemáticas suscitadas por la instalación del predio de disposición final de residuos cercano a distintos barrios de la ciudad. También tomaremos como fuente a la entrevista realizada a la Sra. María, personal de la escuela N° 60 y N° 43, al igual que tomaremos notas periodísticas de medios de noticias para nuestro proyecto.

Nuestro objetivo general es indagar como se modifican las condiciones de vida de la población a partir de la construcción y uso del nuevo predio de disposición final de residuos.

Y nuestro objetivo específico es el de investigar las características del predio a cielo abierto y las problemáticas generadas, analizar la nueva modalidad de disposición final de residuos e investigar las condiciones de vida actual de la población del barrio próximo al predio de disposición final de residuos.

En esta investigación haremos uso de los conceptos de basural, seguridad alimentaria, contaminación, condiciones de vida, NBI, entiendo cada uno:

Las condiciones de vida son los modos en que las personas desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales, y por el contexto histórico, político, económico y social en el que les toca vivir, se lo mide por ciertos indicadores observables tal es el caso del NBI, que son las Necesidades Básicas Insatisfechas que en este indicador se divide en cinco grupos entre ellos se encuentra el Hacinamiento, son lugares que tienen más de tres personas por cuarto luego se encuentra Vivienda, son los hogares en un tipo de vivienda inconveniente que pueden ser viviendas precarias, pieza de inquilinato, se excluyen las casas y departamentos de este grupo. Luego se encuentra Asistencia escolar, que son los hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela y por último se encuentra la Capacidad de subsistencia, hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.

En el caso de Seguridad Alimentaria entendemos a este como el abastecimiento personal de un grupo de personas tiene acceso social y económico permanentemente a alimentos que son nutritivos, seguros y en cantidad. La contaminación básicamente sería la introducción de sustancias en un ecosistema que logra que éste no sea apto para su uso y sea incluso inseguro.

Nuestra hipótesis de trabajo es que el predio de disposición final de residuos afecta de manera negativa a los barrios aledaños al predio, provocando contaminación, enfermedades, problemas de higiene y alimentación. La dependencia dado a la necesidad del barrio, que se ha generado de sustento económico y familiar alrededor del basural.

Las condiciones de vida de la población aledaña al barrio en donde se encuentra el basural no han cambiado a partir de la construcción y puesta en funcionamiento del predio de relleno sanitario.

En la teoría podemos ver que el cambio de modelo de tipo de predio de uno a cielo abierto a uno de relleno sanitario cambiaría el panorama del barrio, siendo el nuevo modelo de basural más higiénico, y no hallando recolectores informales de basura, ni personas enfermas, poniendo una suma de dinero en escuelas y calles para que el barrio mejorara, pero en la realidad todo siguió igual: calles des pavimentadas, chicos enfermos trabajando en el predio del basural, invasión de ratas, moscas y fuerte olor en lugares como la escuela N° 34 y 60.

Desarrollo:

Los tipos de predios de disposición de residuos: que hubo en el barrio Antártida Argentina fueron dos: el de Relleno Sanitario (actual) y el de Cielo Abierto (ya en desuso), ambos en el barrio Antártida Argentina en la Ciudad de Mar del Plata, que comenzó su uso en el año 2012 en un terreno de unas 80 hectáreas al lado del viejo predio, ya que para instalar cualquier tipo de modelo de basural se necesita una investigación de riesgos a los lugares cercanos a los que este podría afectar y no había otros lugares disponibles para hacerlo por este motivo se lo realizo al lado del viejo basural. Hablando de los tipos de predios de disposición final de residuos, el primer tipo de basural nombrado es una técnica de disposición final de residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública, tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Este tipo de predio usa una técnica para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que pueden causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de materia orgánica. Hoy en día este tipo de predio a nivel global es una obra de saneamiento básico. El éxito de este tipo de predio tiene que ver con la adecuada selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com