ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS FISCALES El sistema fiscal es el conjunto de leyes, normas y disposicione


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

REFORMAS FISCALES

El sistema fiscal es el conjunto de leyes, normas y disposiciones que rigen los impuestos de una nación; dicho sistema se caracteriza por presentar cambios constantes en aspectos parciales, es por ello que se realizan modificaciones mediante el Poder Legislativo que cumple la función de cambiar las leyes o de elaborar nuevas normas, para luego ser promulgadas por el Ejecutivo Nacional, mediante las llamadas “Reformas Fiscales”.

Por lo tanto, las reformas fiscales son modificaciones efectuadas al conjunto o una parte muy sustancial del sistema fiscal. Es decir, son cambios que se proponen, se proyectan y se ejecutan con respecto a leyes fiscales, con la finalidad de ajustarlas a la situación actual de una nación.

Por medio de la Gaceta Oficial, se promulgan modificaciones en el área tributaria con el fin de afianzar este sistema tan vital para Venezuela. El 2014 constituyó un año muy importante en reformas fiscales, como lo fue la modificación del Código Orgánico Tributario. Ya que dicha Ley cumple un rol fundamental en el ámbito tributario de nuestro país.

Dicha reforma fiscal aplicada al Código Orgánico Tributario se publicó en Gaceta Oficial N° 6.152 el 18 de Noviembre del 2014, donde se tipifica más ilícitos, se incrementa las sanciones y las multas, así como también se amplía las atribuciones de la autoridad tributaria para embargar bienes cuando se registre el incumplimiento a la normativa.

Otras reformas a destacar del 2014 fue la aplicada a los productos de lujo y gastos suntuarios que excedan los 30 mil dólares deben cancelar un total del 27% de IVA. Además las reformas a las cooperativas, así como a la Ley de manufactura del trabajo y el incremento de impuestos al alcohol y tabaco.

Ya para el año siguiente el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro en busca de fortalecer y ampliar la base tributaria en nuestro país, aprobó la reforma de la Ley de Impuesto Sobre La Renta, debido a la gran importancia de hacer ajustes en este impuesto tan vital para los ingresos nacionales. En dicha modificación efectuada el 30 de diciembre del 2015, se destaca el aumento de la alícuota anual de 34% a 40%.

En el presente año, en busca de proteger el salario de los trabajadores venezolanos, se aumentó de 1.500 a 3.000 las Unidades Tributarias como tope del pago del Impuesto Sobre La Renta. Dicha modificación se presentó mediante el comunicado efectuado por el mandatario nacional, con la intención de solucionar el problema que afectaba a la clase media en el pago de impuestos, y reiteró que en Venezuela “el que más gane, más paga”. La mencionada reforma fue publicada en Gaceta Oficial N° 40. 864 del 08 de Marzo del 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com