ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Fiscal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA FISCAL I. INTRODUCCION

I. LA ACTIVIDAD FINANCIERA

La actividad financiera es la que desempeñan los entes públicos para la obtención de ingresos que hagan posible la consecución de los gastos públicos.

Entre los ingresos públicos destacan, por su importancia, los que tienen su origen en la aplicación de los tributos.

II. EL TRIBUTO

Es la obligación de contenido económico, establecida por ley, en virtud de la cual el Estado u otro Ente público -sujeto activo- se convierte en acreedor del sujeto pasivo o contribuyente como consecuencia de la realización por éste de un acto o hecho que generalmente manifiesta una capacidad económica.

II.A. Características de los tributos

Las características básicas de los tributos son las siguientes:

a) Son prestaciones a título definitivo, normalmente, de naturaleza dineraria. Los tributos son satisfechos al ente público acreedor con carácter definitivo, siendo el medio de pago prioritario el efectivo.

b) No constituyen la sanción de un acto ilícito. El pago de los tributos no tiene carácter represivo ni sancionador por la comisión de un ilícito, su finalidad es netamente financiera, es decir, la obtención de fondos para el mantenimiento de los gastos públicos que tiene encomendados el Estado o un ente público.

c) Son exigidos coactivamente por el Estado u otro ente público

d) Son establecidos por ley, la cual hace nacer la obligación a raíz de la realización de ciertos hechos que ponen de manifiesto capacidad económica.

e) Tienen como finalidad fundamental allegar recursos al Estado y demás entes públicos, para que éstos, utilizándolos, cubran las necesidades públicas.

f) No se paga como contraprestación a ningún servicio recibido ni como compensación de ninguna utilidad inmediata para la persona obligada al pago.

II.B. Tipos de tributos

Existen tres tipos de tributos:

1) Impuesto.

Es exigido sin contraprestación, su hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto obligado al pago, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.

Existen múltiples clasificaciones de impuestos destacando aquellas que distinguen entre:

• directos (gravan la renta en su obtención o el patrimonio) e indirectos (gravan el consumo).

• personales (gravan la renta poniéndola en relación con una persona) y reales o de producto (gravan las rentas derivadas de una sola fuente u objeto).

• subjetivos (tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto) y objetivos (no atienden a dichas circunstancias).

• fijos (la cuota es igual siempre sin depender de la cuantificación del hecho imponible), progresivos (aumenta la cuota al crecer la base, en proporción mayor a la que ésta lo hace) y proporcionales (la recaudación obtenida por el impuesto crece en igual proporción que la base imponible).

Ejemplo de impuesto progresivo. Escala de gravamen ejemplificativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com