ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN LEGAL APLICABLE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Propiedad Intelectual Internacional

M.R.I Juan Luis Arriaga Rivas

2.1, 2.2 REGIMEN LEGAL APLICABLE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Magda Daniela Ochoa García

1834264

Grupo 702

27-09-2020

Antecedentes constitucionales

  • Sentimientos d la nación: José María Morelos y Pavón 14 septiembre de 1813, Chilpancingo actual Estado de Guerrero.
  • Constitución de Apatzingán: 1812 Constituye la primera carta magna concebida desde su redacción para regir una nación independiente.
  • Constitución Política Española: 1812 Constitución de Cádiz, contemplaba disposiciones en materia de propiedad intelectual.

Los derechos de autor se conciben principalmente como una propiedad literaria, lo cual se establece que los escritos pertenecen, durante toda su vida a su autor. Este derecho se podía transmitir a sus herederos por un plazo de 10 años posteriores a su fallecimiento. Una particularidad de esta disposición es que, pasado el término establecido, son las corporaciones públicas las que durante otros 40 años pueden ejercer el derecho de impresión de las obras y solo después de esto, es decir 50 años después de la muerte del autor la otra pasa al dominio público.

DERECHO DE MARCAS

Artículo 73. El Congreso tiene facultad: Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES VIGENTES

Único fundamento constitucional relevante el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: Artículo        28.        En        los Estados        Unidos        Mexicanos        quedan prohibidos   los   monopolios,        las   prácticas        monopólicas,        los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.  El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

2.2 Legislación federal en materia de propiedad intelectual

Las leyes nacionales en materia de propiedad intelectual suman más de una decena, las cuales se agrupan en normas de carácter sustantivo y normas de carácter adjetivo. Normas de carácter sustantivo: Normas que establecen derechos y obligaciones a los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado (Código Civil). Normas de carácter adjetivo: Normas también dictadas por el órgano competente del estado, y permiten el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo (Código de Procedimiento Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com