ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE ESTADO SOCIAL DE ACUERDO AL MODELO DE ESTADO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

1-.Relaciones Estado-Sociedad de acuerdo al modelo de Estado

Este segundo eje temático introduce los elementos esenciales de la vinculación que se establece entre el estado a través de la institucionalidad y la Sociedad como un todo, en el espacio de lo público. En toda Sociedad se establece vínculo entre el colectivo social y los antes responsables de ejecutar las políticas públicas. De hecho,la institucionalidad publica y las autoridades nacionales, regionales locales encarnan el Estado. Si bien esta relación caracteriza al régimen democrático, la lógica racional es única, si no quevaría de acuerdo al tipo democracia que a su vez define un modelo de Estado.

En esta unida se revisara la relación Estado-Sociedad a la luz de los modelos de los Estados que históricamente han regido alpaís, al fin de facilitar la comprensión de los cambios experimentados en la Sociedad Venezolana en la última década, lo cual es lo remite necesariamente a adentrarse en los procesos y mecanismos através de los cuales el Estado y la Sociedad se articulan en marco del proyecto del país.

2-.Relaciones Estado-Sociedad en el Estado Liberal.

En Venezuela el régimen democrático instaurado a partirdel año 1958, bajo la egida de la Sociedad liberal Burguesa, se logró con el apoyo de todos los sectores que en el momento conformado las escenas políticas y económicas del país. El establecimientodel régimen se basaba en un modelo que concebía la participación social solo a nivel político, y específicamente en la dimensión electoral, lo que contribuye la democracia el carácter derepresentatividad. Como es bien sabido, en las últimas tres décadas se han producido cambios sustanciales en la sociedad en general, uno de esos cambios alude a lo que se denominó la tierra del Estado benefactor. Sibien en América Latina y específicamente en Venezuela, este modelo surgió en Europa, no llego a consolidarse es necesario mencionarlo porque en el discurso político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com