ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEQUEÑA RELACION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

David Cárdenas.
Carol García.

LA RELACION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LOS ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICION:

Si se reconoce que la información contable es, o deber ser, útil para la toma de decisiones de los usuarios, resulta evidente que existe una relación recíproca entre este tipo de información y el entorno socio-económico.

La existencia de los llamados efectos económicos demuestra con claridad la influencia de la Contabilidad sobre dicho entorno. Si la información contable influye en las decisiones de los usuarios, externos e internos, los cambios en su conducta, producirán igualmente cambios en el contexto socio-económico en que se desenvuelven.

Por otra parte, los sistemas de información y por tanto de Contabilidad, han sufrido a lo largo del tiempo una notable evolución, con el fin de adaptarse a las necesidades informativas de los usuarios. En definitiva, también pude observarse una clara influencia de la realidad económica y social sobre la contabilidad.

En cuanto a la información financiera se observa una ampliación progresiva de la gama de usuarios, así como un aumento notable en términos cuantitativos del contenido de los estados financieros tradicionales. Por su parte, el concepto de Contabilidad se ha ampliado para dar cabida a esta dimensión social. Igualmente se ha ampliado para dar cabida a esta dimensión social. Igualmente se ha producido un cambio en el postulado de la entidad, pasando desde la óptica del propietario, a concebir la empresa como un ente al servicio de los múltiples intereses que en ella concurren.

De todo lo anterior se observa una total integración de la Contabilidad en la sociedad, dentro y fuera de las unidades económicas, que no son más que grupos sociales que desarrollan una actividad de tal naturaleza con una finalidad lucrativa o no, pero que en última instancia deben beneficiar a la sociedad. Como puede comprobarse, esta dimensión social de la Contabilidad encaja perfectamente con el enfoque informativo y comunicacional que impera en la actualidad.

Otra consecuencia de esta dimensión social de la Contabilidad deriva del interés de los usuarios, se transforma en un derecho de los mismos a obtener información de las empresas, y de ahí en una obligación de esta a facilitarla.

En este contexto, la información contable desempeña un papel importante para el control y regulación de las actividades que llevan a cabo las unidades económicas, Así pues, la American Accounting Association, indica que el objetivo de la Contabilidad es el suministro de información con las siguientes finalidades:

  1. La toma de decisiones, relativas al uso de recursos limitados, así como la identificación de las áreas básicas de decisión y la determinación de objetivos y fines.
  2. La dirección y el control de los recursos humanos y materiales de la organización.
  3. La evolución y el control en el uso de medios confiados a la empresa.
  4. Facilitar las funciones y controles sociales.

Sobre dichos objetivos J. Tua Pereda (1983, p.732) señala que “abarcan prácticamente todas las posibilidades de la información, contemplada no solamente en función de las relaciones de la entidad con sus usuarios más próximos, sino inserta también en un marco social ampliamente concebido”.

La responsabilidad social de la empresa se manifiesta en numerosas facetas de su actividad, pudiendo citarse como más representativa el hecho de que en la misma se suelen superponer múltiples relaciones entre individuos formando una compleja red en la existencia de información privilegiada, que también se denomina sistema de comunicación privado.

Igualmente, la creciente complejidad de los procesos de gestión, por una parte, y por otra, pone de manifiesto la creciente importancia de la información y la mayor preocupación por parte de las organizaciones acerca de una gestión eficaz de la misma.

En este sentido, los sistemas contables tienen un método formal de recogida de comunicación de datos para regular y coordinar las decisiones colectivas con la finalidad última de conseguir las metas sociales, de tal manera que la información que presentan sirve a tres fines, como lo indican Ch. Horngren y G. Suden (1987, p. 74):

  1. Información interna de los gestores para la planificación y control de las operaciones rutinarias.
  2. Información a los directivos para la adopción de decisiones específicas y la formulación de las políticas generales de la empresa y de sus planes a corto plazo.
  3. Información externa a los accionistas, el Estado y terceros interesados en la marcha de la empresa.

De este modo, la información contable se utiliza como la base para tomar decisiones importantes tanto dentro como fuera de la empresa, que según A. M. Tinker (1985, p. 160) “ejerce un papel activo a tener en cuenta, puesto que influye en los órdenes social, económico y político”.

RELACION:

En la actualidad, la sociedad sigue con su proceso de modernización, entendido como un movimiento caracterizado por las siguientes notas:

  1. Desarrollo económico, medido por el crecimiento continuado de la renta “per capita”.
  2. Cambio social y político en dirección hacia estructuras racionales, complejas e integradas.

Esta tendencia modernizadora no puede dejar de afectar a la Contabilidad, que como disciplina social que es, ve continuamente involucrad en un proceso de mayores exigencias por parte de los grupos sociales que la utilizan.

Desde el momento en que se concibe a la empresa como un ente organizado, complejo y abierto a un entorno social del cual depende, es evidente que las informaciones empresariales tienen que experimentar una nueva apertura y ampliarse en función de las necesidades de los nuevos usuarios pertenecientes al sistema empresarial y a su entorno.

La información empresarial clásica, que se logra a través de los estados contables tradicionales, tiene un contenido eminentemente patrimonial, económico y financiero.

La información financiera en un marco de creciente interés y atención por el usuario, se caracteriza en la actualidad por el progresivo incremento de datos que se exigen a las empresas, tanto cuantitativamente, como e cuanto a las áreas de su actividad a las que se refiere. De este modo, los últimos años han presenciado el surgimiento, no solo de nuevos estados financieros, sino también, de técnicas contables que extienden el registro y comunicación de información a nuevos ámbitos, tales como la actividad social de la unidad económica que se caracteriza por incluir datos y contenidos de naturaleza no financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com