ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DEL DERECHO FISCAL CON EL DRECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Informes  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  326 Visitas

RELACION DEL DERECHO FISCAL CON EL DRECHO CONSTITUCIONAL

El derecho constitucional es la rama del derecho encargado de analizar las leyes fundamentales que rigen el Estado. Su objetivo de estudio es la forma de gobierno y regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

La relación del derecho fiscal con el derecho mercantil es: obtiene esencialmente su fundamento jurídico. Del artículo 31 fracción IV, en relación con el 73 fracción VII de la Constitución Federal, y otros preceptos de dicho ordenamiento, obtiene los principios relativos a la regulación del derecho fiscal, como lo son el principio de justicia fiscal, del destino de las contribuciones, de legalidad, de aplicación estricta de la ley, de audiencia y de irretroactividad, entre otros.

El articulo 31 fracción IV constitucional establece: “Son obligaciones de los mexicanos: IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que se residen, en la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

De esta rama obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema Normativo del Estado establecen los principios generales: Justicia tributaria (Proporcionalidad y Equidad) Principio de las contribuciones (gasto Publico) Principio de legalidad (No hay tibuto sin ley) Aplicación estricta de la ley.

Básicamente la relación que tiene el derecho fiscal con el constitucional; es que el derecho fiscal obtiene del derecho constitucional su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com