ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal Constitucional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO FISCAL CONSTITUCIONAL

TEMARIO

 Conceptos generales

 Lineamientos constitucionales

 Concurrencia impositiva en México

 Concurrencia impositiva actual

 Ingresos públicos generales

 Reforma fiscal integral

 Contribuciones favor de la federación

 Pagos de contribuciones

 Concepto de impuestos

Conceptos generales

Esta es la parte del derecho financiero que tiene por objeto estudiar las normas reguladoras encargadas de la percepción de los tributos, los cuales se encuentran sujetos a múltiples requerimientos, tanto de tipo constitucional como legal.

En consecuencia, se hará el primer lugar el estudio de los aspectos constitucionales de las contribuciones, para conceptos legales fundamentales de las citadas contribuciones.

Lineamientos constitucionales

El sistema tributario mexicano se encuentra estructurado de conformidad con lo que al afecto establece la carta Magna de diferentes preceptos. Así, de acuerdo con la fracción IV del artículo 31 constitucional, existen 4 factores físicos: el federal, el estatal, el del distrito federal y el municipal.

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.

El Artículo 115 Constitucional en su Fracción IV. Señala que "Los Municipios administrarán libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos e los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las Legislaturas Estatales establezcan a su favor, y en todo caso:"

Concurrencia impositiva en México

Implica que no existen competencias tributarias exclusivas a un orden jurídico sobre determinadas materias impositivas, es decir, dos o más ámbitos de gobierno pueden tener a su favor contribuciones en la misma materia, aspecto que puede generar la posibilidad de la doble o triple imposición.

Ingresos públicos generales

CONCEPTO DE IMPUESTO

Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.

La primera clasificación del impuesto establece que existe un impuesto directo cuando se evalúa la situación económica, como sucede con el patrimonio o las rentas, y uno indirecto cuando lo que se grava y se condiciona es el consumo o los gastos efectuados en un determinado periodo. Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta sobre quién recae el impuesto y es la más utilizada.

Existe una segunda clasificación de los impuestos, en proporcionales (la cuota se establece en un porcentaje fijo, como el IVA o el Impuesto al territorio) , regresivos(a medida que aumenta el valor sujeto a un impuesto, se establece una tasa que va disminuyendo) y progresivos (la tasa varía creciendo o disminuyendo en relación al aumento o disminución del monto imponible. El impuesto a la herencia o el global complementario, por ejemplo).

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS;

a) Impuestos directos: es pagado por el sujeto pasivo que determina la ley, y éste no logra trasladarlo a otro (ganancias y bienes personales).

b) Impuestos indirectos: la ley define a un sujeto que debe pagarlo, pero el responsable logra trasladarlo a otra persona (IVA, Ingresos brutos).

Impuestos reales y personales:

a) Impuestos reales u objetivos: no tienen en cuenta la situación personal o económica del sujeto responsable del pago del impuesto (impuesto a los inmuebles).

b) Impuestos personales o subjetivos: son los que consideran la situación personal o económica del contribuyente (Ganancias).

Impuestos fijos, proporcionales, progresivos o regresivos:

a) Impuestos fijos: se paga una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com