ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Derecho Fiscal Con El Derecho Constitucional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Constitucional

Ésta es una rama que acoge los principios fundamentales para la vida en el Estado. El Derecho Constitucional tiene por objeto fundamental estructurar el Estado social de Derecho, al reconocer garantías esenciales de las personas, señalar sus obligaciones y determinar las funciones de los poderes públicos, su organización básica y su forma de operar.

El fundamento constitucional del derecho fiscal se encuentra en el artículo 31 fracción IV que dice:

"Es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, así de la federación como del estado y municipios en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes". Esto quiere decir que todos los mexicanos sin distinción tiene la obligación de hacer contribuciones al estado en la forma equitativa respecto a sus ingresos que disponga el código fiscal, la ley del isr, la ley del iva, la ley del impac, la ley de iesps etc.

Como toda rama del derecho, el derecho fiscal también tiene principios "constitucionales" respecto de las contribuciones:

Principio de generalidad: se refiere a que la ey debe de dar un trato igual a todos aquellos ciudadanos o personas morales que encuadren en las diversas hipótesis formativas de la legislación fiscal.

Principio de obligatoriedad: se refiere a que el pago de contribuciones al estado no es de ninguna manera opcional sino es una obligación.

Principio de vinculación con el gasto público: quiere decir que todo lo que se recaude deberá ser destinado al sostenimiento de la estructura del estado.

Principio de proporcionalidad: esto es que los contribuyentes deberán aportar al estado en función de sus ingresos, por lo tanto, a mayor ingreso mayor impuesto y mayor contribución.

Principio de equidad: Esto es que bajo las mismas condiciones dentro de la misma hipótesis normativa los contribuyentes deberán tener un trato igualitario.

Principio de legalidad: Los contribuyentes solamente están obligados a lo que está expresamente plasmado en la ley.

Todos estos principios constitucionales están inmersos en la fracción IV del artículo 31 constitucional, esta es la relación que existe entre el derecho fiscal y la constitución, de este artículo derivan todas las leyes en materia fiscal es decir son reglamentarias de este artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com