ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion del derecho aduanero con el derecho fiscal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Relacion del derecho aduanero con el derecho fiscal

Empezaremos a definir el significado de la palabra derecho y su origen como tal.

El termino derecho proviene del latin directum que siginifica “lo que esta conforme a la regla”, en pocas palabras podremos definir el termino derecho “el conjunto de normas jurídicas que sirven para regular una conducta humana que puede ser antisocial y perjudical para la sociedad y asi mimo mantener la paz y la armonía en la sociedad.

Ahora que entendemos lo que significa la palabra derecho debemos entender lo que significa una norma juridica, para que nos sirve y quienes nos dictan esas normas.

Concepto de norma jurídica

Es una regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma juridica se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.

Fuentes del derecho

Para entender de donde proviene el derecho debemos saber su origen y tenemos lo que bien conocemos lo que es la pirámide de Kelsen, en donde podemos clasificar las fuentes primordiales del derecho la cual seria de la siguiente manera.

Constitución política

La constitución política es la norma política suprema en donde se encuentran todos los principios rectores, derechos y garantías que consagran en su contenido para regular y salvaguardar el bienestar de la sociedad.

Tratados y convenios internacionales

Un Tratado Internacional es un acuerdo entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.

Leyes nacionales

La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

Las leyes son la fuente principal del derecho y se distinguen por las siguientes características: generalidad, lo que les decía anteriormente, que deben ser cumplidas por TODOS, sin excepción; obligatoriedad, suponiendo un carácter imperativo-atributivo, lo cual significa que por un lado otorga deberes jurídicos y por el otro derechos; permanencia, esto quiere decir que cuando se las promulga no tienen una fecha de vencimiento, por el contrario, su duración será indefinida en el tiempo hasta que un órgano competente determine su derogación por alguna causa valedera y previamente convenida; abstracta e impersonal, que implica que una ley no se concibe para resolver un caso en particular, sino que la mueve la generalidad de los casos que pueda abarcar y por último, que se reputa conocida, por lo cual nadie podrá argumentar que no la cumplió por desconocimiento.

Reglamentos, decretos, oficios, dotrina jurídica y jurisprudencia

Un reglamento es un documento que especifica normas para regular las actividades de los miembros de una comunidad. Consiste en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos.

Decreto ley, es una disposición del gobierno que tiene fuerza de ley.

La doctrina se entiende como los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación. Como la doctrina representa el resultado de una actividad especulativa de los particulares, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de aquéllos o profunda influencia que sus ideas ejerzan sobre el autor de la ley o las autoridades encargadas de aplicarlas

Jurisprudencia

Del concepto latino iuris prudentĭa, se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general.

Usos y Costumbres

El término costumbre remite a un concepto jurídico milenario con connotaciones antropológicas, los "usos" son justamente las variantes que se hacen a la costumbre pero que se aprueban por consenso, la diferencia es el tiempo de arraigo, los usos terminan por conformar una fuente consuetudinaria, de ese modo parecen términos adecuados para la discusión legislativa, jurisdiccional y académica.

Principios generales del derecho

Los principios generales del derecho, ayudaran al lector a conocer los fundamentos que son utilizados por los jueces, legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general para situaciones concretas.

Estos son unos cuantos principios.

A cada cual lo suyo.

A confesión de parte, relevo de prueba.

A los peritos de un arte se debe creer.

Al caso nadie está obligado sino por culpa, pacto o tardanza.

Al que se le prohíbe algo por un medio, se le debe admitir por otro.

Clasificación del derecho

El derecho se clasifica en dos ámbitos publico y privado.

Entiéndase el derecho publico, como el conjunto normativo que regula las relaciones entre estados de derecho o bien ya sea el estado con un particular.

El derecho privado nos vamos a referir, a las disposiciones reglamentarias que van a regular las relaciones entre los particulares.

Personas físicas y morales

Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com