ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EL MUNICIPIO, LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES[pic 1]

Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA [pic 2]

DE LA

F.S.T.S.E

ONCEAVA GENERACION

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

Primer Cuatrimestre

AUTOEVALUACIONES

MATERIA

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Asesor:

Lic. Manuel Franco Corza

Alumno:

Gloria Guadalupe Larios Samayoa

Mexicali B.C a 21 de marzo de 2019

AUTOEVALUACIÓN

TEMA VIII

RELACION ENTRE EL MUNICIPIO, LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

1. DEFINA LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS MUNICIPIOS Y LA FEDERACIÓN.

Según los propios principios de nuestro texto constitucional. La división territorial y política de los Estados integrantes de esa Federación está basada en el municipio libre. Por tanto, este constituye el núcleo del federalismo mexicano.

2. DEFINA LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LA FEDERACIÓN.

La Constitución federal señala los lineamientos centrales a los que debe sujetarse la entidad federativa para su organización, la división del poder público para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y su integración. Cabe recordar que la Carta Magna indica que en lo concerniente a su régimen interior, nuestra República es representativa, democrática y federal, compuesta por estados libres y soberanos pero unidos en una federación.

3. EXPLIQUÉ ¿CÓMO SE LLEVAN A CABO LAS RELACIONES FINANCIERAS ENTRE LA FEDERACIÓN, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS?

El sistema federal mexicano ha desarrollado, en las últimas décadas, una centralización política, económica y administrativa que ha concentrado recursos, decisiones y responsabilidades en el gobierno federal, en detrimento desequilibrio entre los tres órdenes: federal. Estatal y municipal; constituye una tarea que ha sido emprendida por el gobierno del presidente miguel de la Madrid

4. EXPLIQUE ¿CÓMO SE LLEVAN A CABO LAS RELACIONES POLÍTICAS ENTRE LA FEDERACIÓN, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS?

Nuestro país es un Estado federal en el cual coexisten dos órdenes jurídicos (federal y estatal) y tres ámbitos de gobierno (federación, estados y municipios). De los órdenes jurídicos mencionados, el federal tiene vigencia en la totalidad del territorio, mientras que el estatal es válido únicamente en el espacio geográfico del respectivo. En ambos órdenes coexisten tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por su parte, el municipio, además del poder ejecutivo, cuenta con un cuerpo deliberante integrado por el Cabildo. Cada ámbito de gobierno goza de autonomía relativa con respecto de los otros dos. Este entramado institucional genera una compleja red de relaciones intra e intergubernamentales y una necesidad de coordinación para la puesta en práctica de las políticas públicas y su financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (260.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com