ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN LOCAL GLOBAL EN LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS SOCIALES


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

RELACIÓN LOCAL GLOBAL

EN LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS SOCIALES.

PRESENTADO POR:

NOHORA PATRICIA MUÑOZ MONROY (Participó)

ID 585897

KELLY NANYIBE PÉREZ PARRA (Participó)

ID: 583626

LADY JOHANNA HENAO QUINTERO (Participó)

ID: 465731.

CARMEN ROSA MATALLANA. (Participó)

ID: 585239.

ELSA ELIZABETH CHAMORRO DAZA (Participó)

ID 367240

DOCENTE:

JEISON CAMACHO TÉLLEZ.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES.

CONTADURÍA PÚBLICA.

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

N.R.C: 2336.

BOGOTÁ D.C. 05 DE AGOSTO DEL 2017.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de un país se ve afectado por las problemáticas a las cuales se enfrenta, por esta razón lo ideal es relacionar las problemáticas de pobreza, desigualdad, injusticia y violencia que se presentan en el País con los países locales, para lograr comprender cómo estas circunstancias nos afectan directa e indirectamente, en el siguiente trabajo encontraremos un cuadro comparativo el cual nos permite analizar y comprender esta temática.

El desarrollo humano es el progreso en la calidad de vida de las personas, cuando nos enfrentamos a una realidad en donde esta está marcada por la desnutrición, el analfabetismo, la desigualdad social, la guerra, nos damos cuentas que nos encontramos en un estancamiento de desarrollo social en donde la pobreza y la desigualdad son el factor predominante  en este látigo que afecta a la sociedad en general y es por ello que consideramos importante realizar un análisis crudo  de los factores que hacen que no podamos superar estas limitaciones y así poder dejar de lado el estancamiento social en el cual nos encontramos actualmente.

Actualmente no solo en Colombia sin no a nivel mundial,  nos encontramos con un sin número de problemáticas como  lo son la falta de vivienda, salud,  educación y la falta de oportunidad para tener un trabajo en donde se puede ejercer lo estudiado por nuestros jóvenes profesional, conllevando a que en vez de disminuir aumente la pobreza aumenta;  sin que el gobierno de indicios de  solucionar  esta problemática, porque no realizan una inversión social que beneficie a la gente donde  hay niños que mueren por hambre y aumente la indigencia debido al desplazamiento generado por la guerra.

RELACIÓN LOCAL GLOBAL

EN LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS SOCIALES.

RELACIÓN PROBLEMÁTICA

LOCAL

GLOBAL

POBREZA

Aunque en  el siglo XXI Colombia redujo la pobreza, porque se mejoró el acceso a bienes y servicios comparado a otros tiempos que eran un lujo o muy exclusivos sigue existiendo pobreza y las causas de su generación en nuestro país es la guerra  como en el conflicto armado de las  FARC, ELN, AUTODEFENSAS o PARAMILITARES  que han llevado a la población  a desplazamiento y abandono territorial de sus bienes,  y otra cosa  que ha causado la pobreza  al país  es   la elección de sus gobernantes, los cuales llegan  a sus cargos  no ayudan a la gente  si no que se  apoderan de  los  recursos que le corresponden a los departamentos además de  la falta de  educación con calidad que produce que la población sea  ignorante  y falten  oportunidades   en la búsqueda de un empleo digno con una buena remuneración, pero aquí en Colombia la riqueza  se queda en pocas familias y ellos  son los dueños del poder.

Desafortunadamente en Colombia no hemos logrado salir de las mismas circunstancias de pobreza y esto lo conseguimos analizando algunos de los estudios que se han realizado en américa latina:

por ejemplo un estudio realizado por el banco mundial arrojó que Colombia tenía el índice más elevado seguido de México y Bolivia y encontrando que el país con menor índice es chile según la encuesta de casen.

El banco mundial ha estipulado la línea de pobreza extrema a quienes viven con menos de US$2,50 al día y como línea de pobreza moderada a quienes lo hacen con menos de US$4.



DESIGUALDAD

Vivimos en una sociedad que no es justa e igualitaria en donde no se respetan los derechos humanos, es por ello que Colombia es considerado como uno de los países con mayor desigualdad en América Latina, esto en gran parte se debe al Conflicto Armado, en donde a pesar de la “bonanza económica”, que vivió nuestro país en los últimos años, no se haya podido atacar y disminuir la pobreza existente, esto debido a que por la guerra continua muchos campesinos tuvieron que abandonar sus propiedades y desplazarse hacia las grandes ciudades, en donde han llegado a mendigar y vivir en condiciones poco humanas, dejando atrás parcelas y campos, aumentando la indigencia y la pobreza entre la población más humilde.  

Adicional a lo anterior vemos que como ha crecido la morbilidad en niños siendo, Colombia, un   país tan rico en recursos naturales y en donde la agricultura debería ser una de las mayores fuentes de ingreso, que beneficiarias en principal al nuestros agricultores,  a esto  se suma la poca oportunidad de una educación digna en los jóvenes generando la falta de oportunidad en fuentes de empleo, en donde prima la clase social y el padrinazgo lo que lleva a que el pobre permanezca pobre y el rico sea cada día más rico.

El crecimiento económico está favoreciendo a los que más tienen, las familias de escasos recursos se ven obligadas a abandonar su país en busca de mejores oportunidades que otros países les pueden brindar.

Vemos como a nivel mundial y nivel de Sudamérica se presentan los mismos conflictos armados generando ruptura social entre las comunidades a esto sumado los desastre naturales en donde los más afectados son aquellas personas de bajos recursos económicos, los cuales, sin dejar de lado la ayuda que presta económicamente el gobierno, quedan en la absoluta pobreza.

Sin ir muy lejos, el estado actual de Venezuela, en donde se evidencian las consecuencias de un país gobernado por personas en donde la ignorancia y el poco compromiso del gobierno con su pueblo ha generado un empobrecimiento hasta tal punto que la gente muere de hambre y reclamando por los derechos más mínimos como son la comida y la salud; en donde para sobrevivir tienen que salir huyendo  a aventurar en otros países, en donde deben vivir en el rebusque continuo para sostener a sus familias, en donde la guerra ha sido el patrón fundamental de su desosiego.  

INJUSTICIA

La desigualdad social se ha incrementado con la crisis económica y las políticas de austeridad. El paro masivo, la devaluación salarial, el amplio empobrecimiento, así como el recorte de prestaciones sociales y servicios públicos, han contribuido a ensanchar las brechas sociales.

La impunidad se ve en nuestro país, el cual vive engañado por sus gobernantes, debido a que desde el momento que deciden a participar en la política y en sus campañas electorales   engañan a sus votantes ofreciéndoles cosas que nunca cumplen y más aún no son posibles de cumplir, cuando llegan al poder roban, engañan y se quedan con dineros que pertenecen al pueblo, llevándolo a un empobrecimiento mayor.

Desigualdad es un concepto relacional o comparativoNo define el avance o retroceso de la población en su poder adquisitivo o el crecimiento económico, sino las distancias distributivas entre los diferentes segmentos sociales.

Desigualdad es un concepto relacional o comparativo. No define el avance o retroceso de la población en su poder adquisitivo o el crecimiento económico, sino las distancias distributivas entre los diferentes segmentos sociales. La brecha generada entre la clase gobernante y la población es cada día mayor debido a que se ha perdido la confianza de un gobierno limpio y justo debido al engaño, la injusticia, la trampa generada  para sacar usufructo económico  de cada obra realizada; lo que se ve en otros países del mundo es que persiste la distribución desigual, en unos pocos está la riqueza y en la mayoría de la sociedad hay necesidades por los malos manejos de los recursos y su distribución inequitativa de la misma ampliando día a día la brecha entre ricos y pobres, esto debido a los manejos de la economía de manera poco ética y justa.

VIOLENCIA

La violencia intrafamiliar es el detonante de la violencia de la sociedad, porque que se replica a todos los miembros de la familia, donde no tienen el reflejo de tolerancia, respeto y amor por los demás, por esta razón cuando se enfrentan al mundo lo hacen de una manera intolerante y egoísta.

La guerra también nos afectó de otra manera. En la última década el país se concentró en una prioridad, reducir la violencia. A eso le apostó el gobierno de Álvaro Uribe buena parte de los recursos y de su energía institucional, y el actual gobierno de Santos, sin embargo a pesar de todos los esfuerzos realizados, la violencia seguirá marcando a nuestro país hasta que no cese la desigualdad, pobreza y maltrato al ser humano y se dejen de lado los intereses políticos y se antepongan los humanos.

En Colombia se ve la discriminación cultural, religiosa, de ideología, de gustos por equipos deportivos esto genera violencia verbal y física.

Si la violencia se nos torna cotidiana, y convivimos con ella es indefectible que la misma calle en lo profundo de nuestro ser, y por ende nuestra actitud frente a l otro, ante la vida, produciendo que muchas veces la relación con el otro sea a través de la violencia. (Luis, 2010).

En las noticias se refleja el alto índice de intolerancia en los países locales, un claro ejemplo es cuando un terrorista atenta contra un grupo de civiles dejándoles como consecuencia heridas o hasta la muerte.

En algunos países los extranjeros o afrodescendientes, son rechazados, reciben insultos verbales y físicos hasta el punto de causarles la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com