ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA SOCIAL DE DESARROLLO A NIVEL LOCAL Y GLOBAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROBLEMÁTICA SOCIAL DE DESARROLLO A NIVEL LOCAL Y GLOBAL

PRESENTADO POR

DIANA LIZETH DIAZ ID 488808 (participo)

JULIANA VILLALOBOS ID 469128 (participo)

FREDDY YESID ANTURI ACERO ID 488920 (participo)

NATALIA SARMIENTO ID 442636 (participo)

VICKY JOHANA BARRETO ID 489550 (participo)

PRESENTADO A

HENRY MIRANDA ESPITIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PREGRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

BOGOTÁ D.C., ABRIL 03 DE 2016

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

CUADRO COMPARATIVO        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCIÓN

Dentro del desarrollo del presente trabajo hablaremos de  temas importantes, como  la pobreza, la injusticia, la desigualdad y la violencia que  son factores que inciden  en nuestro país de una manera negativa para el desarrollo del mismo y de la sociedad.  

Trataremos cada uno de estos factores dando a conocer nuestras opiniones a través de un cuadro comparativo para así  identificar las problemáticas y las diferentes circunstancias que conllevan a estas situaciones.

También observaremos como cada uno de los factores se relacionan entre si afectando  de manera importante el mundo entero.

          

OBJETIVOS

General:

  • Analizar los aspectos que influyen en la pobreza, desigualdad, la injusticia y la violencia  a nivel de Colombia e Internacional permitiendo obtener una opinión crítica en estos temas de gran importancia para nosotros como ciudadanos.

Específicos:

  • Comprender los factores que están influyendo en la pobreza de nuestro país y  cuales son las medidas y acciones que el Estado  toma para contrarrestar este fenómeno en la sociedad.
  • Buscar unas posibles soluciones y recursos para que factores como los mencionados no sigan contribuyendo  a ser un país subdesarrollado.

CUADRO COMPARATIVO

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

  1. Qué relación pueden identificar entre las problemáticas de pobreza, exclusión y desigualdad social en Colombia, en los países de América Latina y de estos con respecto a los países del norte?
  2. ¿Existe alguna relación entre las formas de violencia que se dan en Colombia y los conflictos en otros países?

RELACIÓN

LOCAL

GLOBAL

PROBLEMATICAS

COLOMBIA

MUNDIAL

         




         POBREZA

Según estudios realizados por el DANE, la pobreza que muestra reducción de ochocientos mil colombianos menos en esta condición, en el año 2014 se mostraba una pobreza monetaria de un 28.5% de la población, según informes presentados por esta entidad una persona que recibe por encima de $211.807 pesos mensuales supera el índice de pobreza, pero lo que vemos es que en la realidad ese valor para una sola persona, no le alcanza para lo básico, como la cancelación de arriendo, de educación, alimentos y demás gastos que son básicos para el sustento diario de una persona

Uno de los factores que  influyo para que la pobreza en Colombia creciera la es el conflicto armado, 760.000 familias de campesinos fueron forzados a huir para salvar su vidas dejando 5.5 millones de hectáreas, causando que 97% de estas familias quedara en la pobreza y el 80%  quedara en la indigencia.

Los países más pobres del mundo se encuentran en África, las principales causas de la pobreza que viven estos países son la salud, el conflicto interno, la educación.

A pesar de ser un continente con maravillosos paisajes, fauna, flora, y animales exóticos, los niños sufren desnutrición, no poseen agua potable, por ende son más vulnerables a contraer enfermedades terminales como el sida, siendo así que se reduce la esperanza de vida cada vez más,  las fuertes sequías que se viven hacen que no haya agua y para encontrar un poco tengan que desplazarse largos trayectos, encontrando agua que no es apta para el consumo humano.










DESIGUALDAD

La desigualdad en términos generales ha sido un conflicto que ha generado mucho inconformidad a gran parte de la población ya que por medio de ella, se presenta un índice de pobreza se genera injusticia y además crea un  conflicto social que luego se convierte en una violencia social, y no permite que el desarrollo de las personas evolucione, en lo personal la desigualdad económica es un tema bastante incómodos para varios ya que vemos como unos poco se quedan con la mayor parte de los recursos que se suponen deben ser distribuidos entre todos, y lo vemos en la política lo vemos en las fuerzas públicas entre otras.

Según el estudio realizado por Ana María Ibáñez realiza un estudio donde se evidencia la desigualdad  ya que el índice de concentración de propiedad privada aumento  0.875 el cual es más alto de Paraguay.

A nivel global la desigualdad ha sido un factor importante para la creación de pobreza y la fomentación de más guerras en Colombia vemos como unos pocos se quedan con la mayor parte, obviamente esto no es nada diferente en otros países como Venezuela vimos lo ocurrido con  Chávez, ecuador entro muchos otros, si nos detuviéramos y pensáramos en que todas las personas tenemos los mismos derechos tanto de una vida digna como de que nos sea respetado uno de los principales derechos que es la vida y la integridad no tendríamos tantas guerras, sumado a esto que ha hecho falta algo muy importante y ha sido la educación y la cultura.






INJUSTICIA

Consiste en la ausencia de justicia para una persona o un  determinado grupo de ellas, en nuestro país vemos injusticia a diario como es el caso de todos estos políticos que se roban el dinero de la nación o nuestro dinero por así decirlo y en vez de pagar de manera severa su delito reciben beneficios y esto solo causa estragos en la sociedad como indignación, aumenta los índices de pobreza, y vemos que no es solo injusticia lo que ha pasado también está relacionado con la desigualdad de derechos ya que mientras ellos roban los otros aguantan  hambre.

Esta es una situación internacional que impide el desarrollo de toda la sociedad en donde unos pocos nos manejan y contribuyen a que no haya un total de oportunidades que definan el estilo de vida de cada persona.








VIOLENCIA

El conflicto armado en Colombia, está básicamente constituido por frentes como las FARC, Para militares y el Estado, situaciones que no solo se presentan en nuestro días sino que vienen de muchos años atrás, causas que vienen año tras año, y que van empeorando con el pasar del tiempo, diferencias como el tipo de partido político han trazado pautas para vivir en un conflicto.

La violencia ha perdurado y con más fuerza por el narcotráfico, por las diferencias económicas, sociales y hasta culturales. El secuestro y la extorsión de los cuales depende económica mente de los grupos armados del país, la falta de presencia del Estado como en la educación, la fomentación de empleo, vivienda, salud, calidad de vida.

El conflicto armado en Colombia ha llegado a aterrorizar a la población, explotación de niños y niñas desplazamientos de sus tierras, secuestros, torturas, homicidios, masacres, hechos que muestran la fuerza que cada día cogen los grupos armados, el daño que ocasionan a la población colombiana, personajes responsables de minas anti-personas, en las cuales han caído niños y personas inocentes.

La pérdida de valores y del amor propio y por Dios, hacen que cada día el conflicto armado sea más fuerte, que la violencia no solo se viva en las grandes montañas de nuestro país sino también en cada uno de nuestros hogares, olvidando que cada uno de nosotros podemos contribuir a la Paz, fomentando el amor en familia, los valores como el respeto, la responsabilidad, el amor por la vida, la naturaleza y la sociedad.

El conflicto en Gaza se remonta a más de sesenta años atrás, tras darse el bloqueo israelí la cual permite los ingresos de bienes, servicios, electricidad y agua a los que las Naciones Unidas describe como <el empobrecimiento y la involución de una sociedad bien formada y altamente capacitada>.

Los ataques y la violencia que allí se vive se dan por la muerte de líderes militares de su ciudad, realizando lanzamientos de cohetes, saliendo heridos y muertos muchos inocentes, dejando niños huérfanos permitiendo esto el recluta miento a las fuerzas armadas.

A pesar de los intentos por negociar los dos países han fracasado, el hecho de pedir un cese al fuego, y evitar cualquier tipo de ataque por parte de Gaza contra Israel, impedir el rearme de las milicias, ha sido algo imposible de conseguir.

Las masacres, los desplazamientos, crímenes catalogados como lesa humanidad, por territorios.

Consecuencias como las rupturas de relaciones con Israel y de Gaza por los constantes enfrentamientos entre ellos, donde por ejemplo Venezuela bajo el Gobierno de Hugo Chávez manifestó su apoyo a Gaza, de esta manera expulso al embajador de Israel de su país, por la atrocidad contra el pueblo palestino, por la parte de Gaza cuenta con el apoyo de Siria.

Los damnificados de todos estos conflictos son principal mente las víctimas civiles, los cuales deben de vivir con el temor de la guerra día y noche, como  lo mencionábamos antes niños huérfanos, madres sepultando a sus esposos e hijos, familias llorando su perdidas, por conflictos ajenos a ellos.

CONCLUSIONES

Vemos como todos los factores relacionados en el presente documento van de la mano,

llevando a la descomposición social de la comunidad, y estas situaciones no solo se presentan a nivel nacional (Colombia), sino también en algunos países desarrollados a nivel mundial se muestra mucho más marcado que en nuestro país, podemos ver como la pobreza impacta en el continente africano, un continente con  riquezas naturales, pero que por el mal uso de sus gobernantes las regalías no llegan al pueblo.

Con este trabajo podemos concluir que factores como la pobreza, desigualdad y violencia  son  de gran importancia en una nación, ya que estos son los que permiten que una sociedad pueda evolucionar y adaptarse a los diversos cambios que se están presentando a nivel mundial. El gobierno tiene que realizar planes de acciones que permitan acabar  con estos factores para que los ciudadanos puedan tener un buen desarrollo permitiéndoles ser ciudadanos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com