ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA CONCIENTIZACION DE ADOLESCENTES SOBRE DIFERENTES PROBLEMATICAS SOCIALES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO PARA CONCIENTIZACION DE ADOLESCENTES SOBRE DIFERENTES PROBLEMATICAS SOCIALES

Proyecto:  Háblame de algo!!!

“La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.A su vez subdivide tres grupos: Adolescencia temprana (10 a 13 años), Adolescencia media (14 a 16 años) y Adolescencia tardía (17 a 19 años)”

 La adolescencia fue considerada por un largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez sin que se le dedicara mayor preocupación. En la actualidad, el criterio predominante es que la adolescencia constituye un período de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa, que se reflejan en la esfera anatomofisiológica, social y cultural. (Pelaez M J.)[1]

Fundamentación:

El análisis y conocimiento del período adolescente es difícil porque es la edad cerrada y secreta que evade las preguntas y proporciona respuestas poco dignas de crédito y asimismo es una etapa cambiante.

En ella aparecen los primeros problemas sociales. Por el hecho de dirigirse frontalmente con la realidad el adolescente capta aspectos injustos de ésta, y al establecer una comparación entre lo posible y lo real se da cuenta de las diferencias y le resulta difícil aceptar la situación dada. Es aquí donde reside el inicio de muchos sentimientos de inconformidad.

Por lo general, atraviesa períodos de desconcierto durante los cuales se siente mas o menos angustiado por no encontrar solución ni dentro de si, ni en el seno de la sociedad.

Pero las dificultades en el comportamiento y los problemas en si no son aspectos colectivos de los adolescentes, sino situaciones particulares de cada individuo que convive en un contexto inapropiado o de poca comunicación, en donde la indisciplina, y la desobediencia, la agresividad, el aislamiento, la timidez, la violencia, la mentira, el hurto y la preocupación sexual son frecuentes.

Es por ello que aunque se ha confirmado que los adolescentes se cuestionan, y cuestionan todo a su alrededor tratando de construir una nueva identidad y en ellos en ese momento predomina la inestabilidad, tanto emocional, de carácter, de sentimientos y de conducta como de estados de ánimo, cuando el desarrollo del niño se produce en un contexto adecuado, en una familia armónica y en una sociedad que lo acepta, lo apoya en sus progresos o en situaciones difíciles, el adolescente se adapta al crecimiento sin dificultades.

Objetivo:

El objetivo  es presentar una propuesta de intervención que parta de los intereses y necesidades de la población adolescente, enmarcados en los objetivos y misión de la institución. El paso final para consolidar la presente propuesta es incorporar las sugerencias y comentarios de los sectores salud y educación, con quienes aspiramos a tener un trabajo coordinado y solidario en favor de la salud y la vida de los adolescentes y jóvenes  para  que favorezcan mejoras en su calidad de vida.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

El proyecto tiene dos momentos de intervención; el primero ha sido el trabajo de informacion y el segundo es el desarrollo de una propuesta de trabajo con y para los adolescentes de las comunidades identificadas

. La propuesta de trabajo con los adolescentes deberá incluir la atención, orientación,

consejería e información en temas relacionados con diferentes temas de interés adolescente.

Para trabajar en favor de los adolescentes creemos que es necesario desarrollar:

a) Trabajo de Sensibilización: Se plantea un trabajo previo de sensibilización, que debe alcanzar a los principales grupos involucrados de la comunidad: adolescentes, jóvenes, padres de familia, líderes juveniles,maestros.

 Asimismo se plantea realizar  diferentes actividades masivas de difusión y sensibilización (charlas, debates, dinamicas grupales, etc.) orientadas a los adolescentes y padres de familia de las comunidades.

b) Trabajo de Capacitación:

Las tareas de capacitación del proyecto estarán dirigidas a éstos y centradas en mejorar el entendimiento de la población adolescente de las comunidades y el incremento de sus conocimientos sobre las mismas.

La propuesta para el trabajo con y para los adolescentes tendrá tres momentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (368.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com