ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS PARA PODER SER ELECTOR


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Colegio San José.                                                         Piñero, Rodríguez. Luis Ángel

H-H Maristas.                                                                               1er. Año Sección “B” Maracay.                                                                                  Número de lista:

Formación Familiar.                                                                       02 de Marzo de 2.015

Requisitos para poder ser elector.

Es necesario iniciar diciendo que el derecho electoral  en el sentido más estricto señala, en concreto, quién  es  elector  y quién es elegible, tratando de determinar  además, si el derecho de  sufragio es o no universal, libre, directo y secreto. Con ello, el remite a postulados y cuestiones  jurídicas  que  por  lo general,  tienen  un  carácter  jurídico  constitucional.  

Después de aclarar esto se diría que el elector es  aquella  persona  que  elige  o  tiene  derecho   a  elegir,  atreves  del  voto a  sus gobernantes o  autoridades  que  lo  van  a  representar y lo realiza por medio de elecciones  políticas.

Ahora bien para poder ser elector en Venezuela el debe cumplir con los siguientes requerimientos; Si es para elegir el presidente de la republica y diputados de la Asamblea Nacional debe ser venezolano por nacimiento, tener más de 18 años y estar inscrito en el registro electoral, (que es la lista de electores aptos para ejercer su derecho al voto).

Si el opta para elector de Alcaldes, Concejales y Juntas Parroquiales, puedes ser venezolano por Naturalización, residente  por  más  de 10  años, mayor de 18 años y estar inscrito en el registro electoral. En  el  artículo 64  de  la Constitución  de  la  Republica  Bolivariana  de Venezuela dice que no  podrán ser  electores y tampoco podrán optar a cargos de elección popular quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. Se cita la fuente con un enlace a  http://www.eleccionesvenezuela.com/informacion-requisitos-para-votar.

Si el elector reside en el extranjero debe cambiar su centro de votación de Venezuela al exterior o inscribirse por primera vez en el registro electoral del país que reside. Ya que el venezolano que viven en el extrajero pueden votar en las elecciones Presidenciales, al Parlamento Latinoamericano y en Referéndums Nacionales pero no pueden votar en elecciones locales como las regionales o municipales.

Es fundamental, que el elector deba poseer el único documento válido para votar, el cual es la cédula de identidad laminada vencida o no. Con el cual este se identificara ante la autoridad (presidente de mesa.) Si vive fuera del país para poder ejercer su derecho al voto, deberá también presentar la cédula de identidad laminada, aún cuando esté vencida. No se puede votar con el pasaporte por no ser un documento válido para ejercer su derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com