ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATANDO LA TRADICION DE LAS PLANTAS ANCESTRALES DE NUESTRA COMUNIDAD INDIGENA DE GALAPA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

RESCATANDO LA TRADICION DE LAS PLANTAS ANCESTRALES DE NUESTRA COMUNIDAD INDIGENA DE GALAPA

Incentivar las prácticas ancestralmente establecidas como tradición  respecto al uso cotidiano de las plantas medicinales y caseras de la comunidad indígena mokana de galapa. Las cuales han quedado en el olvido y la desvalorización. Plantas como: sábila, ruda, jobo, marañón, mataraton, toronjil, eucalipto, estropajo, orégano, albaca, boldo, entre otras, que cumplen un papel crucial en la reivindicación culturar de nuestra comunidad indígena mokana de  galapa. Gracias a su utilidad a lo largo de la historia de nuestra comunidad sirvieron como defensa y ataque para con las enfermedades traídas por la migración poblacional a manos de  la colonización.

El proyecto busca recuperar el uso cotidiano de nuestras plantas con propiedades medicinales y funcionalmente caseras, para esto será creada  una huerta en la que  se cultivaran cinco (5) plantas de cada tipo, llevando un estudio minucioso de sus propiedades y funciones,  que  serán expuestas con la comunidad indígena mokana de galapa, teniendo como resultado la mezcla de saberes entre el consejo de ancianos, el consejo de jóvenes y  el consejo mujeres de la comunidad indígena mokana de galapa.  Posteriormente brindar una serie de  talleres teórico-prácticos para la preparación y uso de nuestras plantas ancestrales, que brindaran la oportunidad a las mujeres y los jóvenes de nuestra comunidad indígena mokana de galapa facilitar las soluciones a las problemáticas cotidianas como: Malestares físicos externos e internos, insectos invasores, intoxicación de  órganos vitales, malos olores en el hogar, entre otras problemáticas comunes que afectan nuestra comunidad.

Objetivo general

  • Incentivar al uso y conservación de las plantas tradicionalmente medicinales y caseros a los consejos de la comunidad indígena Mokana de Galapa.

Objetivos específicos

  • Crear talleres teórico-prácticos sobre el uso funcional de las plantas medicinales y caseras.
  • Integrar la participación dinámica de  los miembros de los distintos consejos de nuestra comunidad.
  • Situar las plantas en disposición del beneficio comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com