ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Indigenas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

122 de la CRBV:”… El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos. “ Pocas veces han recibido compensación alguna por estos beneficios; por el contrario, sus economías de subsistencia son aniquiladas cada vez con mayor intensidad.

La defensa de los pueblos y comunidades indígenas que aún sobreviven en nuestro país, ha sido una bandera de lucha con la cual han coincidido todos los sectores, tanto gubernamentales como de la sociedad civil venezolana. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha creado un nuevo marco jurídico en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas se refiere (Capítulo VIII de la CBRV). En un contexto mundial, los pueblos indígenas han ido obteniendo numerosos derechos de rango constitucional en sus respectivos países

La mayoría de los pueblos aborígenes luchan por conseguir protección legal para conservar sus medios de subsistencia y si no lo consiguen serán pocas las probabilidades de que su gente y su cultura sobrevivan. Si bien algunos países están llevando a cabo programas de adjudicación de tierras, no suelen hacerlo en concordancia con las necesidades reales de dichos pueblos.

Los aborígenes han sido siempre considerados como un obstáculo para el desarrollo.

8- Los ambientalistas aborígenes

La mayoría de los pueblos aborígenes están vinculados a sus tierras por lazos de índole material y espiritual además de razones históricas. Ellos son los más sabios guardianes de las especies animales, vegetales y mejores conservadores de la diversidad biológica. Sus vidas estuvieron siempre ligadas a la fertilidad y riqueza del suelo del territorio que ocuparon, convirtiéndose en maestros en el uso racional de los mismos. A pesar de ello sus culturas han sido y siguen siendo destruidas y sus territorios invadidos por distintos medios. En la actualidad los pueblos aborígenes sufren enfrentamiento con algunas empresas privadas que quieren ocupar sus territorios.

9- Culturas Indígenas. Conservación y Biodiversidad

Con el desarrollo de las revoluciones científica e industrial, la historia del hombre en la tierra cambió dramáticamente. Profundas transformaciones sociales, económicas y culturales llevaron la historia a lo que hemos llamado la época de la modernidad, marcada en los últimos 100 años por un gran crecimiento demográfico, una tendencia a la urbanización, la utilización de la energía a partir de los combustibles orgánicos, el uso de armas nucleares, el surgimiento de la “inteligencia artificial”, los computadores y la informática, la acumulación de bienes de consumo como indicador del bienestar humano y un radical cambio cultural que amenaza con la homogeneización de los pueblos, para llevarnos a la idea del planeta como una “pequeña aldea”.

Pese a los significativos avances, percibimos al mismo tiempo un gran malestar: no hemos superado la guerra como estrategia de convivencia y la violencia surge en todos los pueblos; encontramos la desigualdad económica entre hombres y pueblos, expresada en la diferencia entre países del primer mundo y países del tercer mundo, que nos exige buscar a toda costa la equidad, entendida en términos de justicia social; el criterio actual de desarrollo, además, parte de una explotación irracional de los recursos naturales, como fuente primera y única de los medios de producción, unos niveles de consumo ecológicamente insostenibles y un deterioro, general de la biosfera por el exceso de residuos y la contaminación ambiental.

Las políticas de desarrollo sostenible se han orientado en cuatro grandes líneas: 1) la conservación y/o recuperación de ecosistemas y de la diversidad de fauna y flora, en distintas regiones del mundo, 2) la aplicación de modelos económicos que conduzcan a una disminución del crecimiento económico, 3) la creación de nuevas tecnologías, consideradas como blandas, limpias o menos contaminantes, y 4) el control del crecimiento demográfico. De esta manera, aparecen en términos de ecología cuatro opciones: conservacionistas, economicistas, tecnológicas y poblacionistas.

Aunque hay tendencia a la integración de las cuatro estrategias, todavía las acciones se realizan de manera independiente y excluyente. Subyacen varios problemas éticos para el desarrollo sostenible: por un lado, la aparente oposición entre economía y ecología, por otro, el conflicto entre conservación pura y la consideración de las comunidades humanas que habitan en los ecosistemas a intervenir, y, en tercer lugar, la perpetuación del actual modelo de desarrollo enfrentada al deseo de un dramático cambio cultural.

La biodiversidad, por razones geográficas y climáticas, se concentra de mayor manera en las zonas tropicales, en donde se ubican las grandes selvas húmedas y las regiones de mayor diversidad de vida: la selva ecuatorial africana, las selvas húmedas del sudeste asiático y la polinesia y las selvas tropicales de Centro y Sudamérica. Estas regiones se han convertido, para la mayoría de las organizaciones ecológicas, en las áreas de mayor intervención conservacionista.

Son esos pueblos, por su relativo aislamiento del desarrollo de la historia occidental, los que conservan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com