ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RESEÑA A LA PELICULA ROJO AMANECER”.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1] [pic 2]

CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDAD INTEGRADORA

“RESEÑA A LA PELICULA ROJO AMANECER”

[pic 3]

KASSANDRA DE LA CRUZ RUIZ   #9   1749233

PROF. LIZETH SÁNCHEZ PIÑA.

GRUPO 406

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Por eso en el siguiente ensayo se hablará con más detalle este suceso basándonos en la cinta “rojo amanecer” que es una película mexicana del director Jorge Fons, en la que se narran los sucesos de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.

“RESEÑA A LA PELICULA ROJO AMANECER”

BASADA EN LA MATANZA DE TLATELOLCO EN 1968

La historia de esta película inicia un día dos de octubre, día que se llevó a cabo está matanza, y gira en torno a una familia de 7 integrantes en los que se encuentran el padre que era funcionario público, la mama, ama de casa, el abuelo, un ex militar, sus dos hijos de primaria y sus otros dos hijos, jóvenes estudiantes y miembros del movimiento.

Lo que pasa en la película es que estos dos jóvenes se preparan para ir ese día al movimiento como cualquier otro día de los tres meses que llevaban ya en la manifestación, haciendo caso omiso a las advertencias de su padre que les decía que no era bueno meterse con el gobierno ya que nadie puede con él y que con el gobierno no se mete pero estos jóvenes solo quería hacer valer sus derechos y ser reconocidos como estudiantes ya que el gobierno no los veía así y no les importaba mucho lo que dijeran.

Los jóvenes no solamente estaban bajo la presión del gobierno sino bajo la de sus padres y familiares ya que en ese tiempo los jóvenes eran más liberales tenían más derecho a expresión, aunque no fueran tomados en cuenta. Sus familias les exigían que porque no eran como ellos fueron en su juventud, pero lo que los padres no miraban fuera que el derecho como mexicanos no estaba siendo respetada y eso es lo que los estudiantes querían dar a la luz. Los critican por la música que escuchan y por la manera en que se visten y cortan el pelo. En la película el abuelo piensa que los muchachos no deben de ser rebeldes y deben de obedecer a sus mayores en ese caso al gobierno. Pero el abuelo no entendía que los estudiantes nada más querían mejorar su estado de vida en el país y querían sus derechos.

Un día los estudiantes decidieron a ser una huelga muy grande donde todos saldrían a la calle a marchar, todos se reunieron en la plaza de Tlatelolco esperando y el gobierno les diera una respuesta a sus protestas.

lo que no sabían estos jóvenes ni nadie de sus compañeros protestantes es lo que pasaría después del meeting que se organizaría durante la tarde, cosa que se estaba hablando entre los grandes del gobierno y algunos estudiantes.

En la película podemos observar y darnos cuenta que en los alrededores del lugar del suceso cortaron la luz y líneas de comunicación y no dejaron circular por un buen rato u de lo contrario disparaban o toda persona cerca, aunque no tuviera nada que ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (608.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com