ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Rojo Amanecer


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  6.299 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Esta película nos habla del movimiento estudiantil del 1968, encabezado principalmente por estudiantes de la UNAM y el Politécnico.

Gira en torno a una familia que vive en un edificio en Tlatelolco los cuales se ven envueltos en los sucesos sangrientos que, encabezan los estudiantes y el presidente Díaz Ordaz y aún después de tanto tiempo todavía permanecen impunes.

Importante, necesario, conveniente, indispensable ver esta película. No sólo para que veamos el gobierno represor y mediocre priísta que se tenía en el momento, también para que en base a lo que observemos hagamos nuestra propia opinión de la masacre de 1968.

Es miércoles 2 de octubre de 1968, y una familia mexicana de clase media está a punto de comenzar el día. Los muchachos estudian en la universidad y su padre trabaja en el Departamento del Distrito Federal.

El papá intenta llamar a su esposa y le dice que algo grande está a punto de suceder, pero antes de que pueda continuar se corta la llamada. Después de que la hermana va a buscar un teléfono en la colonia se da cuenta que no hay línea en ningún lado. Algún tiempo después, se va la luz también.

En la plaza de afuera, mucha gente se empieza a juntar para dar inicio al mitin. Una manifestación de estudiantes está teniendo lugar. Los hermanos pequeños de la familia miran a la multitud y la estiman a más de 10 000 asistentes.

Cerca de las seis de la tarde, ya casi al final del mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, que se piensa fue como una señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia esperando en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para que los militares pensaran que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, respondieron a "la agresión de los estudiantes", pero los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Después de un rato, se escuchan sonidos afuera. La puerta se abre y Sergio y Jorge llegan junto con algunos compañeros. Uno de ellos, está herido. La mamá trata de curarlo, pero el muchacho se estaba desangrando. El tiroteo continúa y se detiene.

Durante ese tiempo, los estudiantes comienzan a intercambiar historias. Uno de ellos dice que estaba en un balcón, y dijo que personas armadas vestidas de civil gritaron "¡Aquí Batallón Olimpia! ¡Que nadie se mueva!". Otro dice que se iba cuando empezó el tiroteo y que el grupo de muchachos con el que se encontraba no se movió. Los hermanos dicen que el orador le gritó a la multitud que no cayeran en provocaciones. El muchacho herido dice que él era del Politécnico y fue corriendo con la multitud cuando sintió dolor en su codo, después se dio cuenta que le habían disparado y después perdió a su hermana, quien iba en la misma universidad que él. Uno de los hermanos afirma que vio dos niños muertos, no menores de 10 años terminaron uno en una encima de otro. Una estudiante dijo que vio la plaza llena de zapatos.

Los hermanos miran por la ventana que recibió un balazo y dicen que no ven otra cosa más que sombras, así que concluyen que son todos los cadáveres que se están recogiendo.

Se produce un segundo tiroteo y luces se apagan. Después, el papá llega. Dice que la seguridad no lo dejaba pasar. También que había ambulancias alrededor de la plaza, pero ninguna de ellas parecía llevar a los heridos a los hospitales. Y que los estudiantes fueron despojados de sus ropas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com