ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de España (Resumen Corto)


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

La historia de España es una narrativa rica y compleja que abarca miles de años de eventos, personajes y transformaciones. A continuación, intentaré resumir esta fascinante historia en 10,000 palabras, destacando los momentos clave y las etapas más importantes.

  1. La Prehistoria y la Península Ibérica Antigua: La Península Ibérica ha sido habitada desde tiempos prehistóricos. Los primeros indicios de presencia humana se remontan al Paleolítico. Durante la Edad de Bronce, varias culturas florecieron, como los tartesios en el sur y los celtas en el norte.
  2. La Romanización: En el siglo III a.C., los romanos comenzaron a conquistar la Península Ibérica, culminando en la creación de la provincia romana de Hispania. Durante este período, se construyeron ciudades, acueductos y carreteras, y el latín se convirtió en el idioma predominante.
  3. La Era Visigoda: Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos, un pueblo germánico, establecieron un reino en Hispania. Su reinado estuvo marcado por luchas internas y conflictos con los francos y bizantinos.
  4. La Invasión Islámica: En el año 711, los musulmanes norteafricanos liderados por Tariq ibn Ziyad invadieron Hispania. En poco tiempo, la mayor parte de la península fue controlada por los musulmanes, estableciendo Al-Andalus. Durante este período, se produjo una gran influencia cultural y científica.
  5. La Reconquista: A partir del siglo VIII, los reinos cristianos del norte comenzaron la reconquista de los territorios controlados por los musulmanes. Este proceso duró siglos y estuvo marcado por la lucha entre cristianos y musulmanes, así como por conflictos internos entre los reinos cristianos.
  6. La Edad de Oro: El siglo XV fue testigo del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, lo que llevó a España a convertirse en una de las potencias más importantes del mundo. Durante este período, conocido como la Edad de Oro, se produjo una gran expansión territorial y se establecieron colonias en todo el mundo.
  7. La Contrarreforma y la Inquisición: En el siglo XVI, España se convirtió en un bastión del catolicismo y lideró la Contrarreforma para combatir la expansión del protestantismo. Durante este tiempo, la Inquisición Española se estableció para perseguir a los herejes y mantener la ortodoxia religiosa.
  8. El Siglo de Oro: El siglo XVII fue conocido como el Siglo de Oro español, una época de florecimiento cultural en la literatura, el arte y el pensamiento. Autores como Miguel de Cervantes y pintores como Diego Velázquez dejaron un legado duradero.
  9. La Guerra de Sucesión: En el siglo XVIII, la muerte del último monarca de la dinastía Habsburgo llevó a la Guerra de Sucesión, un conflicto entre los partidarios del rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (22.3 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com