ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE “POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  11.629 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE

 “POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS”

Gabriel García Márquez, en su proclama “Por un país al alcance de los niños”, plantea como, idea principal, que los colombianos seguimos siendo la misma sociedad formalista, excluyente y ensimismada de la Colonia, pero que con una educación reflexiva y desde la cuna, podremos salir adelante.

Para explicar lo anterior, Gabo se basa en tres ideas: En la primera, elabora una pequeña reseña histórica de Colombia, en la que detalla cómo fue la llegada de los españoles, cómo eran los indígenas y cómo era el medio ambiente en el que ellos vivían. Determina cuáles fueron las causas de la conquista y la forma brutal como los españoles se apoderaron de estas regiones. Describe cómo era nuestra estructura sociopolítica en ese entonces, y relata todo el problema del mestizaje, aclarando que éste todavía está vigente.

La segunda idea trata sobre la descripción de los dones naturales que poseemos los colombianos. Comenta que son dos los que nos han ayudado a sortear ese sino funesto, a suplir los vacíos de nuestra condición cultural y social, y a buscar a tientas nuestra identidad.  Expone que dos son heredados de los indígenas: la creatividad y el don del ascenso personal Afirma que ambos, ayudados por una astucia casi sobrenatural, y tan útil para el bien como para el mal, fueron un recurso providencial de los indígenas contra los españoles desde el día mismo del desembarco. Comenta que de los hispanos heredamos el ser emigrantes congénitos. Para aclarar mejor esta parte, nos muestra ejemplos de cada uno de estos dones.

En la tercera y última idea, explica los defectos que, según él, tiene Colombia y sus habitantes. En primer lugar, asegura que vivimos en un país de puertas cerradas, que los libertadores trataron de abrirlas a los nuevos vientos de Inglaterra y Francia, a las doctrinas jurídicas y éticas de Bentham, a la educación de Lancaster, al aprendizaje de las lenguas, a la popularización de las ciencias y las artes. Pero que unas y otras se frustraron por un temor casi teológico de los demonios exteriores. En segundo lugar, habla sobre la educación que se ha impartido y se está impartiendo actualmente, argumentado que no está al alcance de los niños. En tercer lugar, explica que la desmesura es el mal más arraigado que tenemos, pues, para Gabo, somos dos países a la vez: uno en el papel y otro en la realidad; justifica su aseveración, exponiendo muchos ejemplos.

García Márquez cierra su Proclama dando a conocer la conclusión a que llegaron los integrantes del proyecto La Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Según Gabo, ellos aseguran que la solución a la crisis sociopolítica, cultural y educativa que estamos atravesando está en la educación. Y que las características de esta educación deben ser: desde la cuna hasta la tumba, inconforme, reflexiva, que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, etc.

RESUMEN DE EL SALVAVIDAS

Camilo Reinoso, en su artículo El Salvavidas, informa, como idea principal, que los expertos decidieron experimentar con una nueva medicina llamada Xigris,  que se ha convertido en una poderosa herramienta para combatir la sepsis severa.

Para sustentar lo anterior, Camilo Reinoso se basa en dos ideas: En la primera, describe la enfermedad, como una infección que se disemina por todo  el cuerpo, a  través del torrente sanguíneo, que tapona los vasos sanguíneos e impide el paso libre del oxígeno y causa inflamación en diferentes órganos. Explica que, para controlar la inflamación, los médicos la atacan con antibiótico, hacen ventilación pulmonar, y aplican un tratamiento de diálisis, etc. Además, muestra datos sobre la tasa de mortalidad, que es del 30 al 50 por ciento, y del costo del tratamiento convencional: 20000 dólares diarios.

En la segunda idea, precisa que xigris no es un antibiótico sino una proteína llamada drotecogin alfa activado, que actúa como un anticoagulante natural. Comenta que ha sido revolucionaria en cuidados intensivos para quienes sufren de sepsis severa, porque el panorama de estos pacientes cambiará radicalmente y  reducirá la mortalidad en un 20 por ciento. Aclara que evita que se formen trombos en los vasos sanguíneos, y que, de esta forma, disminuye el tiempo en que el órgano está inflamado. Por último, declara que ya fue aprobada en EE.UU  pero que presenta un alto costo, por ser novedosa.

En la conclusión, comenta que una de las angustias más grandes de un intensivista es tener a un paciente con sepsis severa, y que este medicamento representa una herramienta eficaz porque alejará las angustias de los médicos de cuidados intensivos y la de los pacientes.  

“ESTO DE LA CULTURA”

Antonio Caballero, en su artículo periodístico “Esto de la cultura”, expone, como idea central, que nos estamos matando por causas culturales y no porque la cultura nos haga falta.

Caballero justifica su idea con tres ejemplos: Primero, se refiere a una información de prensa cuyo contenido se basaba en ese nudo central del alma humana, en el que, según él, la cultura y la muerte se entrecruzan para producir más muerte. Este caso trataba sobre las discusiones gramaticales y sin sentido de dos borrachos, acerca de si se dice “vaso con agua” o “vaso de agua”. Relata que la cosa pasó a mayores y que, al final murieron estos personajes y un tercero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com