ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN

Para poder analizar los conceptos de globalización e integración, tenemos que partir de que ambos son hechos claros, existentes y no precisamente aislados. Sobre el particular existen infinidad de documentos que pueden dar diferentes conceptos e interprtetaciones sobre dichos temas. Pero existe otra palabra que viene a formar parte de estos dos conceptos que es el de terrorismo, en particular a partir de los ataques extremistas del 11 de septiembre del 2001

Diversos autores, fijan sus posiciones y definiciones, sobre la globalización y desde mi punto de vista, todos coinciden en los conceptos macros, en los que debe entenderse como un hecho que define las estrategias gubernamentales de todos los países y la forma de vida del mundo en su conjunto; tales como las inversiones, las telecomunicaciones, sin olvidar las innovaciones tecnológicas. Pero no sólo ello, ya que alcanza a los aspectos sociales, políticos y económicos tranfronterizos, donde un hecho afecta a otros, ya sean: individuos, comunidades o países enteros.

Pero ¿cuáles son los orígenes de la globalización? Para algunos críticos está relacionado con la dinámica de las empresas, los avances tecnológicos y las comunicaciones, los factores que han influido sobre este concepto. Para otros, es la liberación de los intercambios de mercancías, bienes y servicios, buscando en todo momento un solo mercado, por medio de la competencia internacional. Contrario a ellos, para los marxistas ha sido el capitalismo el factor primordial

Fue hasta la década de los 70, cuando las economías nacionales dependientes de tecnologías y financiamientos se abrieron a sus mercados, consolidándose en los años 90, dando como resultado, un mundo más conectado en bienes  y servicios, con ventas en donde quiera que sea, alrededor del mundo.

En cuanto a la economía internacional, la globalización contempla una transformación cualitativa, en cuanto a los mercados, fuerzas productivas y la división internacional; respecto a los aspectos cuantitativos, ésta se refiere a la reproducción ampliada del capital, ya que la globalización, es una forma más elevada del capitalismo. En estos aspectos son las empresas transnacionales las que rigen las políticas de la industria, los servicios y el comercio.

Sobre los aspectos de las negociaciones entre México con la Unión Europea, las causas, efectos e implicaciones para la globalización, fueron  las plataformas estructurales para su adecuada formalización; dando por resultado que el comercio y la inversión hayan crecido como resultado de la apertura económica, viéndose como ejemplo de lo que es y representa una integración de la economía mundial. Por ello fue firmado el Tratado de Libre Comercio entre la Unidad Europea y México (TLCUEM), el cual ha sido aprovechado por los Estados Unidos para no quedar fuera de los mercados,; éste fue firmado posteriormente al tratado de libre comercio (TLCAN) celebrado entre Cánada, Estados Unidos y México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com