ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Capitulo 1-resumen


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

GLOBALIZACION

Capitulo 1-resumen

La globalización es el resultado de un proceso histórico; proceso contradictorio que genera diferencias y desigualdades. Por eso hablar de globalización es también hablar de fragmentación.

Los distintos elementos de la globalización son:

Las múltiples dimensiones de análisis, ya que nos permite capturar múltiples y variados hechos, situaciones y procesos de la realidad social, que pueden ser analizados mediante las distintas dimensiones de la realidad social: económica, social, política, cultural, tecnológica y ambiental.

El papel del Estado mediante este proceso presenta rasgos de fragilidad institucional y debilitamiento de su capacidad regulatoria por las exigencias de la mundialización del siglo.

Los actores multinacionales en este proceso tienen como protagonistas a las empresas multinacionales o transnacionales, ya que se produce una valorización mundial del capital, es decir, la competitividad de una empresa ya no depende únicamente de las condiciones de producción del país en el cual se desarrolla su actividad, sino que se establece en comparación con otras empresas de ámbito mundial.

El territorio en tiempos de globalización, es tomado como la división del trabajo territorial del mundo del trabajo. Encontramos los “centros y periferias”, ya sea a nivel mundial, nacional, regional y local. En los centros encontramos las actividades económicas modernas, sus rasgos principales son a través de la tecnología, de las finanzas y de las formas de producción; y en las periferias encontramos a la población que permanece al margen del proceso de globalización.

Durante el proceso de globalización se valorizaron solo determinados materiales y formas de energía, ya que para convertirse en recursos dependía de su grado de desarrollo económico y tecnológico.

Se habla de que la globalización es también fragmentación, ya que se expresa en distintas planos, social, económico, político, territorial, tecnológico y cultural, por esto se dice que es un proceso marcado por desigualdades.

Y por último, trabajo y revolución tecnológica, puesto que el proceso se asienta sobre nuevas modalidades de trabajo, se crea la nueva división técnica social y territorial del trabajo. Y el cambio tecnológico está en la base de la globalización sus características son: la producción en masa a ritmos acelerados, la segmentación de los procesos productivos, control de los procesos a la distancia, uso de nuevos materiales y nuevas formas de energía, rapidez y eficiencia de los sistemas de transporte y la incorporación de la robótica.

Capitulo 2

Explicar el proceso de mundialización:

La globalización de la economía

Primer Orden Económico Mundial – los primeros antecedentes históricos de la globalización pueden ubicarse a fines del S. XV con el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses a Oriente navegando por primera vez alrededor del continente africano. La incorporación del Nuevo Mundo y la presencia de europeos en África y en Asia, esta fue vital para la mundialización que integro por primera vez un mercado de dimensión planetaria.

Segundo Orden Económico Mundial –  durante las últimas décadas del S XVIII, se inicio el proceso económico, la Revolución Industrial, que fue conformando una nueva sociedad y un nuevo sistema económico: el capitalismo industrial (nuevas maquinas, fuentes de energía más potentes, cambios en el transporte, en las comunicaciones y en la organización del trabajo dieron lugar a un crecimiento acelerado de la economía)

En las últimas décadas del SXIX, la industrialización se expandió (incorporaron el barco a vapor, el telégrafo, mas tarde el automóvil y nuevas fuentes de energía (ELECTRICIDAD Y PETROLEO)).

Tercer Orden Económico Mundial – desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la década de ´70 este sistema económico creció y se expandió por el mundo, en los veinte años la producción industrial adquirió un nuevo ritmo de crecimiento apoyado en la revolución científico- tecnológico. Al mismo tiempo se produjeron cambios sustanciales en la organización del trabajo y en el proceso productivo.

Sistema Capitalista Mundial

Cinco etapas:

  • De 1450 a 1650: derrota del imperio-mundo, emerge la economía- mundo europea que establece un equilibrio entre los imperios-mundos existentes. El capitalismo es básicamente agrícola.
  • De 1650 a 1780: periodo de crisis y recesión económica, que favorece la consolidación de la economía-mundo, el centro de gravedad que se desplaza hacia Inglaterra. El capitalismo deja de ser esencialmente agrícola para transformarse en industrial.
  • De 1780 a 1914: se produce la expansión de la economía- mundo europea al mundo entero. El capitalismo europeo abarca la casi totalidad del planeta.
  • De 1914 a 1989: se expande y consolida definitivamente el sistema capitalista en el mundo. El centro del sistema se desplaza a los Estados Unidos. El mundo se configura en dos bloques: una economía-mundo capitalista centrada en Estados Unidos y un bloque socialista encabezado por la URSS.
  • De 1989 hasta el presente: la caída del muro de Berlín marca el inicio de una nueva etapa de la economía mundo. La crisis de los países socialistas de Europa oriental y el fin de la guerra fría, ponen fin a la bipolaridad mundial y señalan el comienzo de un nuevo orden mundial.

IMPERIOS-MUNDO: unidades políticas de sociedades con culturas y economías diferentes.

Guerra fría: entre la URSS (Unión Soviética) y Estados Unidos, competían por imponer su influencia pero evitando el combate directo. Estuvo acompañado de una imparable carrera armamentista.

La URSS es la primera potencia europea y en una de las dos superpotencias mundiales.

Estados Unidos fueron la primera potencia del bloque capitalista.

El fin de la bipolaridad llego a su fin con el desmoronamiento del sistema socialista en la URSS.

CAPITULO 3

Trabajo y tecnología

Siglo XV: se inicio un proceso de total transformación del trabajo humano. La apertura de nuevas rutas para el comercio, el crecimiento de la población, el surgimiento de las ciudades y le economía de mercado incrementaron la actividad económica, el carbón como fuente de energía y el reemplazo del trabajo humano por las maquinas de vapor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com