ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Globalizacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Las épocas del capitalismo y la globalización como cambio sistemático.

División en periodos del capitalismo mundial.

La globalización puede verse esencialmente como el punto cercano a la culminación de un largo proceso de siglos de expansión de la producción capitalista alrededor del mundo y el desplazamiento de todas las relaciones capitalistas, desatando una nueva forma de conexión entre todos los seres humanos.

El capitalismo requiere acceso constante a nuevas fuentes de mano de obra barata, tierra, materias primas(cultivos y minerales) y mercados.

Por tanto este imperativo de expansión condujo a un periodo de colonialismo e imperialismo, involucrando la conquista y sometimiento por las fuerzas europeas de otros pueblos y sociedades. Entre 1492 y 1530 América latina. África 1500, Asia 1500 y siglo XX. Este proceso de colonización de 500 años fue violento en extremo.

Si analizamos una división del capitalismo por etapas permite identificar los cambios claves en este sistema. La globalización representa un cambio de época, es decir, de los cambios fundamentales a lo largo del mundo en la estructura social que modifican, y aun transforman el propio funcionamiento del sistema en que vivimos.

La primera etapa estuvo acompañada de la emergencia del capitalismo desde su capullo feudal en Europa y su inicial expansión exterior, la edad llamada de descubrimiento y conquista, simbolizada por la llegada de Colon a las Américas.

La segunda época, de capitalismo competitivo o clásico, estuvo marcada por la revolución industrial, el surgimiento de la burguesía y la consolidación del Estado- nación moderna, destacada por la revolución francesa y la revolución manufacturera del siglo XVIII en Inglaterra.

La tercera época en la historia del capitalismo mundial fuel el surgimiento del capitalismo “monopolio” corporativo, la afirmación de un solo mercado mundial y el sistema de estado- nación dentro del cual vino a quedar organizado el capitalismo mundial.

Hoy día estamos en la primera fase de la cuarta época del capitalismo (globalización), destacada tecnológicamente por el microchip y el computador- símbolos de la “edad de la información”

La clase poseedora de estos medios se basa en el trabajo- capital por tanto necesita un suministro de trabajo que opere estos medios de producción, de tal modo que los bienes se produzcan y se vendan, y generen ganancia.

Ampliación extensiva e intensiva del capitalismo mundial.

La globalización es una nueva época en la historia del capitalismo, caracterizado por la incorporación de todos los países y pueblos al sistema, la teoría del sistema mundo ha anotado por largo tiempo el despliegue mundial del sistema capitalista, que los Estados-nación son parte de una unidad mayor (el sistema capitalista mundial) y que el desarrollo nacional está condicionado por ciertamente, cierta teoría del sistema-mundo sugiere que está determinado por un sistema mundial mayor.

“el sistema mundial moderno” ha sido siempre “capitalista”, ya que la producción fue emprendida para realizarse en el mercado por una utilidad.

De una economía mundial a una economía global

La globalización representa una nueva fase transnacional en el desarrollo del sistema capitalista mundial. Una característica de la época de la globalización es el surgimiento del capital transnacional. La ultima década del siglo XX presencio nuevas revoluciones tecnológico-científicas, sobre todo en comunicaciones e información, y también en transportes, mercadeo, gerencia, automatización, robotización, etc. Estas nuevas tecnologías fueron “globalizantes” en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com