ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION FRANCESA - RESUMEN


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCION FRANCESA

Introducción: La revolución francesa fue el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea y significa el final de un mundo y el nacimiento de otro que no ha dejado de cambiar. Es un fenómeno complejo porque se dan muchos cambios profundos en poco tiempo, y todos fuimos participes de él porque en la RF está el origen de las democracias occidentales contemporáneas y también el reconocimiento de los derechos humanos que defienden dichas democracias. Las democracias nacen en Europa, con la civilización grecorromana, y ese fue el sistema político que pretendieron imitar los hombres de la revolución.

Pero debemos conocer también los aspectos negativos, como las injusticias, los abusos, e incluso crímenes y el genocidio que se dieron a lo largo del proceso revolucionario y como consecuencia del mismo. Desde sus primeras etapas, la voluntad popular fue manipulada, ignorada o secuestrada mediante la utilización de la demagogia y el miedo. Todo el proceso tuvo sucesivos golpes de estado por parte de los grupos más audaces o mejores organizados con el fin de cumplir sus objetivos y controlar el poder que fue pasando del Rey a la Asambleas y de esta a los clubs revolucionarios.

La revolución aparece como el resultad de una conjunción de factores que la desencadenaron pero muy pocos de sus protagonistas pudieron intuir sus últimas consecuencias.

La repercusión de la Revolución en el tiempo y en el espacio. Motivaciones.

La importancia de la revolución francesa viene dada porque se produjo en uno de los países mas influyentes del mundo a finales del siglo XVIII. En 1789 Francia era el centro de Europa por su extensión, su riqueza y su prestigio, además de sus modas, su forma de vivir, su cultura, etcétera. Lo importante es que la revolución se dirigía a la humanidad entera. Ningun estado o individuo podía permanecer indiferente porque significaba el fin del antiguo régimen.

La revolución francesa no buscaba la independencia o el nacimiento de un nuevo Estado, sino un cambio en la sociedad y en el sistema de gobierno que provoco el rechazo absoluto hacia el orden establecido; hubo un gran cambio de valores. A lo largo del siglo XIX se crea una ideología entre los europeos que quedan separados por su aceptación o rechazo del liberalismo (surgido gracias a la revolución) que será objeto de diferentes interpretaciones y origen de distintos partidos.

Las ideas revolucionarias, cuya principal característica es el rechazo absoluto de la fe revelada, fue la causa principal de esa fisura social de cambio espiritual y filosófico.

CAUSAS Y OBJETIVOS DE LA REVOLUCION FRANCESA

  • CAUSAS ECONOMICAS

Durante el reinado de Luis XVI, Francia estuvo en crisis económica que fue en aumento durante la década de 1780. El país arrastraba una gran deuda que se originó por gastos militares, y además su intervención en la guerra de Independencia americana había agravado la situación. El rey quería convertir a Francia en potencia hegemónica de Europa por medio de una expansión territorial, lo que obligo un constante esfuerzo bélico. Por ello, en plena expansión territorial, Francia sentaba las bases de su ruina.

La mayoría de países europeos, incluido Francia, sufrían situaciones parecidas, motivadas por sus gastos militares. A pesar de ello, el país tuvo una gran época económica, lo que significó un importante crecimiento demográfico, que al agravarse la crisis, tuvo un efecto negativo porque la agricultura no creció al mismo ritmo, y el precio del trigo se elevó.

En 1785 se empezó a hablar de la necesidad de una reforma tributaria, que tendría que ir acompañado de un cambio político ya que el sistema francés era el modelo de un estado del Antiguo régimen; esta reforma debía suprimir los privilegios de los dos primeros estamentos o al menos de uno de ello. Los gobiernos de Luis XIV y Luis XVI descartaron llevar a la práctica esta reforma por lo que se produjo el ataque a los privilegios de clase.

  • CAUSAS SOCIALES:

ESTRUCTURA SOCIAL EUROPEA

Francia era una sociedad estamental, dividida en tres estamentos:

  • CLERO (ORATORES): Además de su función espiritual, el clero cubría la enseñanza, la asistencia a los más necesitados, y había tomado la carga de sostener asilos y hospitales. Se estableció un hospital general, bajo la protección de los obispos. El estado comprendió las ventajas de que la iglesia se ocupase de los más necesitados sin tener que crear nuevos impuestos, por lo que mantuvieron su pasividad. Los gobiernos se lavaban las manos y se beneficiaban de la actividad del clero, que desempeñaba una función que tendría que haber asumido el estado.  

Cuando la revolución procedió al desmantelamiento de la iglesia y sus obras asistenciales, el vacío resulto dramático para las clases más desfavorecidas porque no se creó ninguna organización que velara por ellos, por lo que la revolución solo empeoro la crisis.

Lo que se buscaba era eliminar el catolicismo de la sociedad francesa, por lo que hubo una dura persecución contra ellos. El bajo clero apoyaba a los revolucionarios, ya que veía las reformas como algo necesario, aunque sin importar sus ideas políticas, fueron perseguidos de igual manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com