ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La revolución francesa.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

PARTE I

En 1794, en la prisión  de La Conciergerie, al lado del río Sena, (París), conocida también como la antecámara de la muerte, Maximilien Robespierre, está preparado para su rápida muerte en la guillotina, para pagar el precio del desastre que dejó a su paso en Francia.  

A continuación se detalla un recuento de acontecimientos que constituyeron la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa nació en plena era de la ilustración, hizo temblar los cimientos de Europa y tuvo impacto en el mundo entero.  Fue la revolución más grande y sangrienta de toda Europa.  Es el acontecimiento más importante de la historia occidental, fue la revolución que más alteró las cosas.  En ésta se deshizo de la iglesia católica, de la cristiandad, de la nobleza, del rey, de todo aquello que era fundamental antes del mundo moderno.

La Revolución Francesa dará de comer a los pobres, traerá la democracia a Francia y establecerá un nuevo orden en la sociedad; pero el progreso tendrá un precio.  Este fue un momento de una extraordinaria esperanza y ambición, pero se convirtió en la tragedia más espantosa.

Robespierre era muy fiel a sus ideales, que le apodaron con el nombre de  “el incorruptible” , era tan poderoso en el periodo de la revolución, que con la más mínima palabra podía sembrar el miedo en toda la ciudad.  Maximilien era un excelente orador, las palabras eran sus armas.

El Palacio de Versalles fue la obra maestra de Luis XIV, y fue construido a 19 km de distancia de París.  Durante 100 años fue la residencia de la inquebrantable monarquía de la nación.  Allí se llevó a cabo la boda del nieto de Luis XIV,  el príncipe Luis Kapell, de 15 años, y no posee la características propias de un futuro rey y menos de un marido.  A Luis XVI, (nieto de Luis XIV)  le resulta difícil tomar decisiones y cualquiera podía hacerlo cambiar de opinión.  El matrimonio  de Luis XVI, fue una unión política entre la familia real austriaca, los Habsburgo y su propia familia, los Borbones.  Esta boda simboliza el fin de una rivalidad y el principio de nuevos lazos regionales.  Su esposa, una inocente y  guapa adolescente de 14, se llama María Antonieta y ella es archi duquesa de Austria, es la hija pequeña de la Emperatriz María Teresa.  La gente se crea grandes expectativas de que habrá algún heredero fruto de esa unión, pero no resulta tan fácil concebir ese hijo.  Luis XVI no estaba interesado en gobernar ni mucho menos en amar.  Pasaron años para que se llevara la consumación del matrimonio.  La ausencia de un heredero hace crear rumores  en todo el país que asediaran a la joven pareja en los años venideros..

La boda de Luis XVI y María Antonieta continuó por varios días, y los motivos de celebración solo se dio en el palacio de Versalles porque fuera de este los franceses vivía mucha hambre y penurias debido a la mala administración de la monarquía.

Casi una década antes el rey Luis XV había perdido una guerra de 7 años luchando contra Inglaterra por América del Norte.  Este desafortunado conflicto casi arruina a Francia, dejándola sin dinero y sin prestigio.  Las arcas del estado estaban casi vacías, sin embargo su población aumentaba dìa tras dìa.

En el siglo XVII, la población de Francia aumentó de 20 a 26 millones y esto creó nerviosismo.  Cuatro años después de la boda real, el abuelo de Luis XVI, muere por viruela.  También muere Luis XV, un rey derrota e impopular, dejando un país al borde del caos.

En una espléndida ceremonia el joven Luis Kapell, es coronado como Luis XVI y está consciente de que no está preparado para ejercer de rey, a pesar de haber tenido una educación para ocupar ese puesto.  Con un país en crisis, Luis XVI es el peor hombre para estar al mando.  Entonces María Antonieta y Luis XVI, empiezan una nueva vida en el palacio de Versalles.

Mientras tanto a 19 km de distancia del palacio de Versalles está surgiendo una nueva era que entra en colisión directa con la monarquía, es la peligrosa nueva  era de la ideas, es la era de la ilustración.

María Antonieta y  Luis XVI fueron a Paris y el pueblo salió a darle la bienvenida y a la cabeza del comité de bienvenida esta un prometedor estudiante de derecho, el joven Maximilien Robespierre.

Cuando Maximilien era un niño, el rey Luis XVI fue a su colegio y Robespierre le leyó un discurso en latín, pero el rey ni siquiera se fija en ese niño, pero más adelante el destino los reunirá en circunstancias muy diferentes y mucho más dramáticas.  Robespierre leyó para rendirle honor al hombre que más tarde matarán.

Desde la edad media la sociedad europea se había dividido en tres clases, establecidas en el nacimiento.  Había una gran división entre la riqueza de la nobleza, la iglesia y el clero  y la pobreza de los campesinos.  Entonces, en pleno siglo XVIII, la razón y la ciencia empiezan a cuestionar esta tradición.   Paris para aquel entonces, es el centro filosófico del mundo, la ciudad es invadida por nuevas corrientes de conocimientos, se abren posibilidades, esta es la era de la ilustración.  La ilustración es un movimiento que dice que desconfíes  de la autoridad, que desconfíes de todo lo que te hayan contado antes y que pienses por ti mismo, que lo compruebes tu mismo.

En la Europa del antiguo régimen te decían lo que debías de pensar, el clero y los gobernantes te daban la información.  La persona que tuviera algo de dinero y que pudiera acceder a la alfabetización, al conocimiento humano, de manera libre, era una idea revolucionaria.

En esta edad  de la razón, se alzaron voces como Voltaire, Ruseau  que se alzaron a favor de la libertad, del control de su propio destino y sobre todo de la igualdad.  La pasión sobre este nuevo tipo de literatura se desata en las clases altas, mientras que las ideas de la ilustración comienzan a penetrar en otros estratos de la sociedad, la lucha por la igualdad empezará a amenazar el estilo de vida aristocrático.   Se preguntan porqué los aristócratas son los que tienen privilegios, porque el mundo está dividido de esta manera.. Esto hará perder fuerza a que la monarquía, la aristocracia y la jerarquía son algo natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com