ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROJO AMANECER


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Esta actividad integradora, vimos una película llamada “rojo amanecer” en el que nos relata sobre la Matanza de Tlatelolco, este causado gracias al movimiento estudiantil de 1968, en donde estudiantes de diferentes instituciones (entre ellas, la UNAM) querían que el gobierno los tomara en cuenta, pero el gobierno decía que solo eran unas personas revoltosas. Tanto los alumnos como profesores, amas de casa, profesionistas y obreros de la Ciudad de México participaron en este movimiento. Este fue reprimido el 2 de Octubre de 1968 por el gobierno mexicano, gracias a la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre del mismo año. De acuerdo a la historia, el responsable fue Gustavo Díaz Ordaz.

ROJO AMANECER

La película se basa en una familia, que vivía a un lado en unos edificios (donde se realizó el último mitin), formada por dos muchachos que eran estudiantes de la universidad, una hermana menor, otro hermano el más pequeño, sus padres y su abuelo.

Los universitarios estaban en contra del gobierno (de las ideas que tenían), por ello asistían a todas las marchas que hacían los estudiantes cuando comenzaron a darse cuenta que el gobierno no quería que supieran más cosas de las que debían. Debido a tantas marchas que estaban haciendo el gobierno realizo una masacre.

Una mañana, la familia se encontraba desayunando antes de la escuela y tienen una discusión porque los muchachos están participando en las marchas (para esto el padre de ellos era un alto funcionario al cual le habían dicho que algo feo pasaría con todos aquellos estudiantes que estuvieran marchando y estando de revoltosos). Esa mañana que discuten sobre el tema ellos deciden que están en contra del gobierno y que seguirán asistiendo a las marchas, entonces se van.

En la tarde cuando los hermanos más pequeños salen de la escuela, la mamá está haciendo comida y entonces necesita la licuadora, por consiguiente se da cuenta que no hay luz en el edificio. En eso el teléfono suena y contesta; era su esposo tratándole de decir que les diga a sus hijos que no salga porque su jefe le aviso que pasaría algo muy malo, pero la señal telefónica no era buena y se corta la llamada. La esposa trata de regresar la llamada pero no había línea, ella creyó que se le había descompuesto el teléfono. Entonces manda a su hija con la vecina para que le pida el teléfono para regresarle la llamada a su papá y cuando va con la vecina tampoco tenía línea, va a los teléfonos públicos de alrededor del edificio e igual, no sirvió ninguno. La niña regresa a su casa y le dice a su mamá que no sirvió ninguno y que ira a casa de su amiga hacer una tarea su amiga vivía a unas cuadras del edificio.

Más tarde, el abuelo y el hermano más pequeño suben a la terraza del edificio a jugar soldaditos y, cuando estaban jugando, entraron unos policías armados asomándose hacia donde estaba el mitin y el abuelo decide regresar a su departamento con su nieto.

Cuando están todos en la sala viendo la tele se comenzaron a escuchar unos dispararon muy fuertes el abuelo les dice que se metan a los cuartos y se tiren al suelo (pues eran disparos a un lado del departamento) y se comenzaron a escuchar gritos de terror; los muchachos aun no llegaban a su casa era muy angustiante para la madre. Pasaron horas y se calmaron los disparos ya solo se escuchaban gritos por donde sea, salieron del cuarto todo estaba obscuro prendieron veladoras cerraron cortinas, ventanas etc.

En eso, tocan la puerta, eran los muchachos con más de sus amigos lastimados uno tenía una bala en su cuerpo se estaba desangrando. La mamá de los muchachos empieza a curar a los heridos y los esconde en los cuartos. El abuelo decide irse por su nieta (la que estaba en casa de su amiga). Cuando regresa se escucharon las voces de más gente: eran policías los que estaban matando a los estudiantes. La mamá abre la puerta y el abuelo le pide que vaya por un papel en el que decía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com