ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En Puerto Rico


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Crítico: Racismo en Puerto Rico

En Puerto Rico existe el racismo en gran medida. Pero antes debemos entender el significado del racismo, se trata de un concepto complejo, multifacético y doloroso. Dicho fenómeno no pertenece sólo al pasado, es cotidiano, alimentado por las ideologías de la sociedad basadas principalmente en la explotación del hombre por el hombre. Es también un tema de la actualidad, ya que en los últimos años se ha divulgado en forma preocupante en distintos puntos del planeta.

Pero, Puerto Rico no es la excepción, en consecuencia, luchar contra el racismo es parte integrante de la lucha de clases sociales de la isla. Es un conflicto esencialmente político por un cambio radical de estructuras sociales, que ahora mantienen la opresión y la explotación de los trabajadores.

En nuestro país los individuos deben generar conciencia sobre el problema del racismo, ya que es una actitud o un problema social, que afirma que la gente de distintas razas, son diferentes en valor, y que esas diferencias resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás.

Un estudio realizado en el 2006 y 2007, por el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, muestra en los datos recopilados la variedad de racismo hacia los niños de áreas rurales y residenciales públicos. Con este estudio realizado hace varios años, podemos dar la definición exacta sobre racismo. Jiménez (2008) en su “blog” de El Nuevo día, nos dice que racismo es mucho más que el odio y la discriminación por razones étnico-raciales. El racismo ocurre cuando el discrimen se une al poder y al privilegio.

El concepto del racismo se comienza desde la civilización occidental que se domina como consecuencia de la conquista colonial, en especial cuando por medio de “tesis científicas” se empezó a dividir la humanidad en grupos a partir de fenotipos (color de la piel, forma de la nariz, textura del cabello, espesor de los labios, etc.). Por lo que podemos entender que es, clasificar la especie humana a partir del físico de las personas. Así, de manera arbitraria, esas tesis afirmaron que una etnia poseía características de belleza, inteligencia, superioridad y otras las de inferioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com