ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo en Puerto Rico


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Informes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Racismo en Puerto Rico

En Puerto Rico así como en otras partes del Caribe hay una tendencia muy fuerte a negar su existencia. Entre la población pobre de nuestro país hay un gran porcentaje de personas negras, a diferencia de las clases más adineradas o acomodadas, compuestas su mayoría por blancos. Por ejemplo, si miramos la composición del gabinete del gobernador, hay gente predominantemente blanca, y esto ocurre en las diferentes organizaciones del gobierno y las agencias privadas. Se podría decir que en Puerto Rico no hay racismo porque no hay una mezcla racial. Pero al contrario, la tendencias presentan que ser blanco es mejor y superior, y lamentablemente la sociedad esta estructurada de esta manera, porque solamente así podrás tener acceso a mejores beneficios y recursos.

Se define racismo como la doctrina que resalta la superioridad de una raza frente a las demás, basándose en características biológicas. (WordReference.com) Este surgió para el siglo XIX en Europa para justificar la que la “raza blanca” merecía mayor importancia sobre el resto de la humanidad. En Puerto Rico, a raíz de la invasión española, se estableció un país racialmente mixto, donde se destacan las raíces: tainas, blancas y negra. Por lo tanto existió la esclavitud hasta el año 1893, cuando se abolió. Como dice el dicho: ¿Y tu abuela a donde esta?

Y es todos somos parte del problema, en los medios de comunicación se presenta el racismo, cuando vemos la ausencia de personas negras, en los medios audios visuales: como la televisión, radio y prensa escrita. Los mensajes proyectados a través de estos medios presentan imágenes de personas negras, subordinadas o denigradas. Como por ejemplo: el traficante de drogas, el criminal, etc. La historia se repite en los concursos de belleza, revistas, videos, etc. El marco legal de Puerto Rico, La Constitución y las leyes prohíben explícitamente el discrimen por raza y color, es decir no debe existir discriminación racial, al contrarío debería existir acciones positivas que eduquen a nuestra sociedad sobre este problema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com