ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En Puerto Rico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 5

Según la Real Academia Española, el racismo es una doctrina antropológica o política basada en la exacerbación racial de un grupo étnico y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo considerado como inferior. Se entiende que el fin del racismo es la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Hoy en día el racismo es un problema muy grande mundialmente. Nos afecta en muchos aspectos de nuestra vida: en la escuela, en el trabajo, en los deportes que practicamos, en la comunidad y hasta en la vida cotidiana. Algunas personas son afectadas por el racismo a diario, haciéndoles su vida insoportable.

Se han hecho numerosas leyes a través del mundo que condenan la práctica de discriminación racial, pero aun así, siguen habiendo escenarios donde se ve el racismo de manera directa o indirecta. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ONU ha participado activamente en la promoción de los derechos humanos. En 1948, la ONU promulgo la Declaración Universal de los Derechos Humanos que estableció nuevas normas sobre los Derechos Humanos. A ella le siguieron documentos más detallados, como la Declaración Sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Racial, proclamada en 1963. En Puerto Rico el racismo es castigable por ley. Existe la Ley 131 (también conocida como la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico), el artículo 154 del Código Penal, y la Ley Número 100 del 30 de junio del 1959. Todas ellas prohíben la discriminación racial. En el ámbito federal, el Congreso de los Estados aprobó la Ley de Derechos Civiles de: 42 USC, Sección 200, a los fines de prohibir que se utilicen prácticas discriminatorias en el empleo en contra de cualquier persona por razón de su raza, color, religión, origen nacional y sexo. Esto aplica a todo ciudadano en Puerto Rico. La Unidad Anti-Discrimen del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos es la agencia en Puerto Rico autorizada para procesar e investigar las querellas sobre discrimen que puedan surgir según lo establecido en las leyes mencionadas.

Si ya hay tantas leyes que prohíben y castigan la discriminación racial, y todo está legalmente y jurídicamente establecido, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué existe todavía racismo en Puerto Rico? El problema, precisamente es continuar pensando y promulgando que en Puerto Rico no existe el racismo. Que no hay nada que discutir, no hay nada que hacer al respecto si no existe. Este pensar es falso, totalmente falso. Los resultados del Censo 2000 muestran que en Puerto Rico el 80% de los habitantes son de raza blanca. Estas cifras no solo son erróneas, sino matemáticamente imposibles, absurdas, y culturalmente decepcionantes. Estos números demuestran no solo un fallo social, en el cual todos somos culpables de un modo u otro, pero más importante, indican el racismo interno en Puerto Rico. Todos sabemos que en Puerto Rico si se discrimina por ser una persona “negra” de muchísimas maneras. Violentas y no violentas, visibles y no visibles, directa o indirecta, etc. Pero de igual forma grave daño tanto al estado emocional como a la calidad de vida de estas personas discriminadas. ¿Cuántos de nosotros no hemos oído en conversaciones privadas comentarios indirectos y despectivos sobre el color de una persona? Existe el racismo abierto como el que se ha vivido en países como África del Sur y se sigue viviendo en muchos rincones de Estados Unidos. Pero, también existe un racismo escondido y cobarde, sobre el que muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com