ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo en el futbol. ¿Cómo afecta el racismo al deporte?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre del estudiante: Edgar Mondragón Cruz

Fecha de entrega: 30/11/16

Campus: Toluca

Carrera: Ciencias de la comunicación

Semestre: 1

Nombre del maestro: Mario Ramírez

¿Cómo afecta el racismo al deporte?

El deporte es considerado como uno de los mayores promotores de valores éticos de nuestra sociedad; lamentablemente a lo largo del tiempo este concepto ha ido cambiando. Desafortunadamente el deporte se ha convertido en un medio de discriminación para los atletas; ya sea en el carácter religioso, de género, en el cultural o incluso físico. Esta situación aunque desafortunadamente siempre ha existido, no se ha logrado tener un control total para ponerle fin, todavía se sigue luchando para lograr terminar esta problemática.

En el presente trabajo se hablara de cómo influye el racismo en el deporte y los diferentes puntos en los que puede afectar este. También cuales son las causas que provoca el racismo de la afición hacia los jugadores. En general, en todos los países se ven casos de racismo dentro del deporte,  ya sea entre deportistas, entre aficionados, o entre países. “Esto pasa por los valores que no se tienen, como personas o simplemente por creerse mejor que los demás.”

(Ramos, 2015, p.31)

Se analizara a la mujer dentro del racismo deportivo, ya que es una de las principales causas que existe en la discriminación dentro de los deportes.                      A la mujer a lo largo del tiempo, se le ha visto como un ser indefenso, la cual se argumenta de una manera no muy aceptable, se dice que no es capaz de realizar distintos tipos de deportes por la falta de fuerza y destreza. Se sigue hablando mal de la mujer en el deporte, cuando en realidad deportistas del sexo femenino han sido capaces de  triunfar y sobresalir en distintos deportes. A pesar de que las mujeres se han mostrado fuertes en la competición por ser aceptadas en todos los deportes, a un siguen siendo criticadas por la mayoría de la sociedad.

El deporte es un ejemplo  claro de la victoria, de unión, de esfuerzo, y tanto                los espectadores como los jugadores solo se fijan y toman en cuenta la habilidad y el desarrollo del jugador, este sentimiento ha empujado a la sociedad a esforzarse mucho más en la lucha contra la discriminación.

Desde hace algunos años, un caso muy fuerte de discriminación en el deporte, fue el de la mujer, cuando más se adentraba en el deporte, poco a poco fue ocupando espacios prohibidos, teniendo que soportar la desaprobación de la sociedad. En el caso particular y específico del deporte, la mujer tuvo y tiene que soportar los adjetivos descalificadores, por practicar deportes que son considerados solo aptos para los hombres por su fuerza y rudeza, como por en el fútbol, basquetbol, ciclismo,  ente otros. Sin embargo, ese concepto de que los deportes casi siempre dependían de la forma física, en especial la fuerza, cambiaron después de que surgieron otros aspectos necesarios para los deportes, como la habilidad y la inteligencia; con lo que se suponía que se le abrirían las puertas al sexo femenino al deporte. “Aunque esto no resulto como se había planeado, en el cambio en la práctica deportiva, se dificultó el acceso de las mujeres, ya que hubo acuerdos nuevos que favorecían a la sociedad masculina, lo que en consecuencia, dificultaba el acceso de las mujeres a la práctica del deporte.”

(González, 2009, p.68-74)

El racismo de la afición hacia los jugadores o como se le dice en el futbol hacia la estrella, un punto muy casual es cuando el futbolista se cambia de equipo para jugar con otro, al momento de enfrentarse con su equipo actual llegan las críticas y los abucheos hacia él y esto afecta muchas veces al atleta se desanima y le afecta mucho en parte de su estado de ánimo. En el futbol mexicano como la gente tiende hacer un poco más crítica hacia en jugador,  una de la criticas más comunes es que por ser negro y tiene más habilidad, y desde ahí empiezan los comentarios negativos hacia él y las burlas, la afición por ser el espectador tiene que tener un mejor punto de vista hacia el jugador, una mejor opinión hacia él o en este caso, un mejor aspecto, el discriminar a un jugador de afuera de la cancha habla mal de la persona.                                                                                                  

De acuerdo con el trabajo de Castro (2010), un deportista discriminado es aquel que le calla la boca a las personas con hechos y no con palabras un deportista es aquel con ética y valores y el que hace a un lado las críticas y las toma como aspectos positivos hacia él, esta discriminación o racismo se da en un caso muy importante como lo es con los jugadores profesionales Ronaldinho y Neymar, en otro caso también lo podemos ver en los deportistas más jóvenes a nivel de preparatorias y facultades, un jugador nace y se hace estrella desde niño, la mejor manera de tener un aspecto importante hacia él es conociéndolo bien por decirlo así, eso es lo que pensaría la gente, el racismo con este jugador de nombre Ronaldinho, él es un jugador, fue víctima de racismo, pero con sus actos el demostró que era una  gran estrella del futbol y un poco más por parte de la afición por el simple hecho también de ser un gran jugador, y por su aspecto físico de este jugador lo comenzaron a criticar, lo criticaban por su color, su cara y pelo, pero en si este jugador lo discriminan más por ser un gran jugador y la afición por no estar o contar con él en su equipo o por el simple hecho de jugar muy bien lo criticaban, así suele pasar siempre con la afición hacia el jugador, la discriminación por parte de ellos se basa más en el aspecto físico del jugador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (321.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com