ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactivación de la Economía Peruana: Sectores con mayor capacidad de arrastre


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Carrera de Economía

[pic 1]

Reactivación de la Economía Peruana: Sectores con mayor capacidad de arrastre

Alumno

Jean Paul Fort Bazán

Código

 20180728

Profesor

Ricardo Manuel Padilla Casaverde

Lima – Perú

Setiembre de 2020

Universidad de Lima

Tabla de contenidos

  1. Introducción…………………………………………………………………….………3

  1. Cálculo del encadenamiento hacia atrás y del coeficiente de Leontief ponderado……………………....……….……………………………………………..4
  1. Elección y justificación de tres sectores………………………………………...…..5
  1. Referencias bibliográficas….......………………………………………...…………..7

Introducción

El crecimiento de la economía peruana en las últimas décadas se ha venido dando de forma sostenida y regular, siendo una de las economías más estables en Sudamérica. Sin embargo para este 2020 se pronostica que el PBI peruano será el más afectado por el Covid-19 en la región, con una caída anual aproximada del 15%.

Esta recesión se está dando principalmente por la informalidad generalizada que existe en el país, que va desde la falta de capacidad en los hospitales hasta la falta de hospitales construidos. La pobre educación cívica fue también un factor que influyó a que muchas personas no cumplan con las normas de distanciamiento social impuestas por el gobierno y por lo tanto, la cuarentena tenga que extenderse continuamente.

Esto lleva a hacer un análisis en los sectores de la economía nacional para saber cuáles tienen mayor capacidad de arrastre (encadenamiento hacia atrás) y así invertir en ellos, para lograr una reactivación económica eficiente que tenga el impacto más amplio sobre el resto de la economía del país. Con el cálculo del coeficiente de Leontief ponderado, se obtendrán valores para cada sector de la economía, seleccionándose los 3 valores más altos que representan los sectores donde la inversión sería más eficiente.

        

        

Cálculo del encadenamiento hacia atrás y coeficiente de Leontief ponderado

El primer paso es generar la matriz de coeficientes técnicos, que se obtiene dividiendo cada valor de la matriz intermedia entre el valor bruto de la producción (VBP) de cada sector.

Teniendo esta matriz, añadimos una matriz de igual número de columnas y filas a la cual llamaremos matriz unitaria. En este caso la matriz unitaria es de 101x101. Luego procedemos a restar la matriz unitaria con la matriz de coeficientes técnicos. A esa matriz resultante, le aplicamos su inversa. Finalmente sumamos los valores de cada columna de esta matriz inversa, lo cual nos da el encadenamiento hacia atrás de cada sector.

“El encadenamiento hacia atrás mide el arrastre que ejerce un sector sobre aquellos que lo proveen de los insumos necesarios para su producción. Podemos aceptar que la elaboración de un bien final es en realidad una cadena de procesos productivos en la que intervienen empresas de diversos sectores, empieza con la obtención de los insumos básicos, atraviesa varias industrias que los van transformando y termina con el bien listo para su venta final.” (Yuri Landa Arroyo, pág. 8)

Al ya tener los valores del encadenamiento hacia atrás, solo queda hallar las ponderaciones de cada sector, que se calculan dividiendo la demanda final de cada sector con la demanda total de sectores. Finalmente procedemos a multiplicar estas ponderaciones de cada sector por sus valores de encadenamiento hacia atrás, lo que nos da el coeficiente de Leontief ponderado.  

El coeficiente de Leontief ponderado nos indica el encadenamiento hacia atrás de cada sector según su ponderación.

*Todos los cálculos están en la hoja de Excel con el nombre “EPE_Tarea01_JeanPaulFort” adjuntada en este documento.

Elección y justificación de tres sectores

Los 3 sectores elegidos son el de “Extracción de minerales metálicos”, “Construcción” y “Restaurantes”, con coeficientes de Leontief ponderados de 0.1306, 0.2664 y 0.1298 respectivamente. Estos fueron los valores más altos dentro de los sectores en análisis, por lo tanto, son los que más encadenamiento hacia atrás tienen según sus ponderaciones en la demanda y en los cuales una inversión generaría beneficios no solo en ellos sino en más sectores.

  1. Sector “Extracción de minerales metálicos”

Dentro de estos 3 sectores, los que más sufrieron los efectos de la cuarentena por Covid-19 son el sector “Restaurantes” y “Construcción”, ya que no pudieron operar por muchas semanas, mientras el sector minería fue una de las pocas actividades económicas que se permitió seguir en marcha, sin embargo esto no garantizó su correcto funcionamiento. Como explica Arthur Morenas, coordinador del Instituto de las Américas en Lima: "Se ha permitido que las actividades mineras continúen, pero están sujetas a una serie de normas relativamente estrictas que han obligado a las empresas a limitarse a las operaciones de mantenimiento. Además, existe el problema de la limitación del transporte interprovincial, así como casos de contaminación en una empresa que han llevado a la suspensión de las actividades".

Todo esto ha ido desencadenando problemas para alcanzar las metas propuestas a inicio de año por las compañías mineras, llevando inclusive al despido masivo de empleados, como por ejemplo la compañía Minerals and Metals Group, propietaria de Las Bambas, que ha despedido a 2000 trabajadores. Esta situación no se puede permitir, debido a que nuestra oferta de metales industriales ya será lo suficientemente golpeada por los bajos precios internacionales –ya que se vive una coyuntura de recesión a nivel mundial- como para lidiar con problemas internos que generen aún más pérdidas económicas en el sector. Y es que se estima que una caída del 10% en el precio del cobre, por ejemplo, reduciría el PBI de Perú en un 1%, así, desde un punto de vista macroeconómico, la minería aporta entre 12 y 14 % del PBI del país, creando empleo directo a más de 200 000 personas y si se considera su cadena de proveedores de bienes y servicios, es responsable de emplear a más de 1 millón de peruanos. Por lo tanto es muy importante mantener este sector a flote y darle todas las facilidades tanto económicas –en forma de préstamos si es necesario- como burocráticas –otorgando permisos de funcionamiento- para que las pérdidas se reduzcan al mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com