ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Sociopolítica Latinoamérica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Bachiller: Maria Teran. CI: 30538222

Profesora: Maria Hernández

Realidad Sociopolítica Latinoamérica

13/02/2021

[pic 1][pic 2]

-La explotación que se da al trabajador en el modelo capitalista es ¿igual o desigual al modelo socialista?, ¿afecta al país en general o solo a sus habitantes?, ¿Hay miseria para el trabajador o ganancias al país?, estas y otras preguntas son las mas frecuentes entre personas, el libro de Marta Harnecker “Que es la sociedad” específicamente de la página 4 a la página 26, nos explica puntos específicos en cuanto a el medio de producción entre trabajadores, tanto en el modelo capitalista como también en el modelo socialista. Pero, en este ensayo nos enfocaremos primordialmente en el proceso capitalista.

El proceso capitalista se ha efectuado primordialmente entre explotadores y explotados, los explotadores son las personas dueñas de industrias que tienen todo lo necesario para trabajar y los explotados son los que no tienen recursos para emprender un trabajo (en su gran mayoría) y por consecuencias son obligados a buscar trabajos y aceptar las condiciones que el explotador ponga, ya que no le queda de otra porque lo necesita, es decir que el gran esfuerzo que hacen los trabajadores para sustentarse, no vale, ya que lo que le queda es más cansancio, que cualquier otra cosa. Pero esto va más allá, en la época entre la edad media y moderna en la esclavitud, todo era peor ya que las personas afrodescendientes eran tratados como esclavos, eran comprados y eran obligados a trabajar para las personas que los habían comprado, sin derechos. Mucho después, a partir de la época del feudalismo igualmente existió la explotación, además porque existió clases sociales (nobleza, clero y la población campesina). Este modelo de trabajo es en general desigual al socialista y podemos tomar de ejemplo a nuestro país Venezuela, aquí el campesino es dueño de su tierra, produce y las ganancias destinadas van a los trabajadores que trabajaron esa tierra, ¿por qué? Porque el modelo de nuestro país es socialista, por lo tanto, esa tierra es de los trabajadores, y si el pequeño productor no tiene para invertir, el estado junto a los bancos busca soluciones para dar créditos a los pequeños productores y esto es una gran comparación con el modelo capitalista.

Entonces podemos decir que el modelo capitalista afecta a los trabajadores en general ya que ellos trabajan y trabajan mientras de las grandes ganancias solo se benefician un pequeño grupo en vez de ir igual para todos. Por ello los trabajadores de nuestro país, son beneficiados, ya que no existe como tal la privatización, además los sueldos mínimos son repartidos por igual a los trabajadores públicos que gozan de tener protección social, como los seguros médicos.

La crítica de parte ese libro se basa sobre todo en lo injusto que es el modelo capitalista en cuanto a los trabajadores y sus beneficios, ya que no hay elección para las personas que tienen necesidad y se aprovechan de las mismas para sobreexplotarlas de trabajo. Esto no fuera posible si el estado buscara maneras efectivas y humanísticas para ayudar a los más necesitados y si no hubiera privatización en las empresas, porque sin dichos trabajadores, los más “grandes” no tuvieran de donde enriquecerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com