ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIOPOLÍTICA LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Tareas  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

ASIGNATURA: HISTORIA SOCIOPOLÍTICA LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA

CURSO: II

1955-1966

1)        Realice una línea de tiempo con todas las presidencias sucedidas en el período determinando su origen (democrático o de facto), en el caso de ser democráticos determinar a qué partido pertenece el titular del P.E.

[pic 1]

2) ¿Qué sectores ejecutaron y apoyaron la denominada “Revolución libertadora”? ¿Por qué Lonardi usaba el slogan “Ni vencedores ni vencidos”? ¿Cuál era la posición de Isaac Rojas? ¿Cómo arribó al poder Pedro Eugenio Aramburu? ¿Cuáles eran sus objetivos y sus principales medidas?

La Revolución Libertadora estaba apoyada por comandos civiles socialistas y radicales, la sociedad rural, la iglesia católica y ejecutada por la marina, la sedición se inició en Córdoba, fue liderada por el general Eduardo Lonardi quien encabezo el nuevo gobierno. Quien también se  había  insubordinado era  el almirante Isaac Francisco Rojas, jefe de la base y director del Colegio Naval. Fue un golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico.

La frase “ni vencedores ni vencidos” hace referencia a que Lonardi no quería destruir la obra de Perón, sino eliminar las características negativas, como la corrupción. Lonardi quiere una política conciliadora con el movimiento de trabajadores, pero alejados de Perón.

La posición de Rojas era distinta él cree que el gobierno de perón era una tiranía totalitaria y quiere terminar con todas las políticas que habían sido constituidas durante su gobierno.

Rojas promueve la creación de una Junta Consultiva Nacional. La tensión entre los dos bandos se hace sentir, y en breve Lonardi es obligado a renunciar,  asume su puesto Pedro E. Aramburu.

Aramburu se propone volver a un tipo de gobierno previo al de 1945, una de sus primeras medidas fue derogar la constitución del 1949, y una política de persecución y  proscripción para terminar con el peronismo.  Se interviene la central de los trabajadores, se disuelve el partido justicialista entre otras muchas medidas.

3)  Manifieste una opinión personal sobre el decreto 4161.

Reflexión de Myriam

El boletín oficial del  9 de Marzo de 1956. Titula,…”Prohíbese  el Uso de Elementos y Nombres que Lesionaban la Democracia Argentina”…

 El decreto del 5 de marzo  establecía restricciones y sanciones a quienes infringían dicha norma, en una parte del texto dice…”el partido peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino, el presidente “provisional” en ejercicio de su función decreta”…. Que no se puede hablar, pensar y mucho menos Vivar cualquier cosa que estuviera ligada a Perón y al Justicialismo.  Excluir de la vida democrática al partido mayoritario y al líder del movimiento, era una jugada un tanto extrema y daría lugar al surgimiento, o a la idea de un mártir. Un mártir es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da «testimonio» de su adhesión a ella. Creo que el decreto 4161 fue irritante y motivador para todo aquel que se  sentía peronista…. En fin los muchachos de la “Fusiladora” deberían haber estudiado un poco más su estrategia. Esos años de un gobierno nacional y popular ya había dejado su huella en el pueblo.

Reflexión de Beatriz

Pedro Aramburu e Isaac Rojas, así como otros varios refrendaron este decreto que duró alrededor de 8 años, proscribiendo al peronismo a las sombras.

Me atraviesan algunas ideas al respecto, como; ¿que se logró con esta acción? ¡Inmortalizar a Perón!, ¡porque lo prohibido es más codiciable!

 Creo que provoco el efecto contrario al buscado, particularmente, me remonto a 2000 años atrás cuando un grupo militarmente más fuerte prohibía un nombre y enseñanzas (muy aparte de mis propias creencias), pero lo tomo como símbolo del total atraso y consiguiente fracaso, porque hoy, dos milenios y se sigue hablando del Nazareno, y hoy 60 años después Perón es vigencia.

¿Gastaron tiempo y dinero para prohibir? Tiempos realmente extraños, un gran país saboteado por un clan dinosaurico con gorras y sables.

4) ¿Cuál era el objetivo del levantamiento liderado por el General Valle? ¿Cómo reaccionó la dictadura ante dicho levantamiento?

Dentro del ejército surge un grupo que quiere defender la obra realizada por el peronismo. El levantamiento liderado por el General Valle intenta tomar Campo de Mayo, el objetivo era crear las condiciones para el regreso de Perón, y proclamaba que su intención era la de restablecer la soberanía popular, y sacar a la Nación del caos y la anarquía a la que la “Revolución  Libertadora” lo había conducido.  El gobierno dictatorial responde conteniendo el foco de sublevados y deteniendo a sus integrantes, Valle escapa. Aramburu toma la decisión de fusilar a los oficiales que formaron parte del levantamiento.  Días después Valle es entregado y fusilado. Además de fusilar a varios trabajadores en los basurales de José León Suarez.

5) ¿A qué fenómeno se lo conoce como la “resistencia peronista”? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Cuál era el rol y la situación política del sindicalismo?

 La Resistencia Peronista surgió como un movimiento, que en principio fue un tanto anárquica, surgió con mucha bronca y con ganas de visualizar el descontento que les provocaba la situación, pero sin dirección definida. El camino está en la lucha sindical, el peronismo era la única garantía para el bienestar de los trabajadores. Las acciones de protesta eran encubiertas, colectivas, individuales y consistían en sabotajes, huelgas, toma de los lugares de trabajo,  pintadas en las paredes con el símbolo V y P

 Después de los hechos, los fusilamientos, que tuvieron lugar en el ´56 los trabajadores abandonan la resistencia armada, al poco tiempo, de las segundas líneas del sindicalismo y  de entre los delegados surgen nuevos dirigentes, ya que muchos  de los antiguos miembros de los sindicatos se encontraban presos o fuera del país. El objetivo era la lucha para reconquistar el poder para el pueblo y el retorno de su líder.

 El congreso normalizador de la CGT que había sido convocado por el gobierno fracasa y se divide, por un lado las 62 organizaciones, que agrupaba a los sindicatos peronistas y por el otro 32 organizaciones de otros gremios. Para los miembros de la “Libertadora” los sindicatos debían ocuparse de las actividades profesionales y nada más, la intervención daría oportunidad a los sindicalistas desplazados por el peronismo de ocupar los puestos vacantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com