ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Sociopolítica de Venezuela en el Contexto Histórico Cultural Latinoamericano y del Caribe


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (TSJ)

Caracas, 19 de octubre de 2015.

MATERIA: Realidad Sociopolítica de Venezuela en el Contexto Histórico Cultural Latinoamericano y del Caribe

ELABORADO POR: Meily Milagros Pérez Núñez                N° C.I.: 13.992.174

ENSAYO DE “PODERES CREADORES DEL PUEBLO”,

según  Aquiles Nazoa y César Rengifo

Permítame iniciar una breve revisión biográfica de las dos fuentes quienes motivan este ensayo:

 Aquiles Nazoa, (Caracas, 17 de mayo de 1920 - 25 de abril de 1976). Se crio en el barrio caraqueño de "El Guarataro", en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano. Fue un hombre comprometido con las mejores causas de las luchas del pueblo.

César Rengifo, (Caracas, 14 de mayo de 1915 - Caracas2 de noviembre de 1980) fue un pintor y dramaturgo venezolano, quedó huérfano a temprana edad. Fue adoptado por José del Carmen Toledo, artista y estucador, quien le enseñó a amar el arte y guío sus primeros pasos hacia una vida dedicada a la pintura, el teatro, la poesía y el fomento de la cultura, siempre con un profundo sentido de su tiempo y de su pueblo.

En tiempos de la dictadura Pérez Jiménez, momento de la historia de Venezuela, donde se vivió una relación especial entre cultura, religión y política, ven nacer a dos hombres, que a pesar de orientarse a distintas disciplinas u ocupaciones, desarrollan y expresan desde sus trincheras, un clamor por la necesidad de un sistema político más justo e intentan reivindicar a través de sus ideas la condición del poder creador del pueblo, a fin de contribuir a la transformación de la sociedad.

Conocer escudriñar el detalle de sus biografía, permite develar sus pensamientos ideológicos y en consecuencia darle sentido a sus realidades, aprendizajes y vivencias personales, que los convirtieron en la voz que intentaba despertar la conciencia un pueblo que hiciera uso del poder que poseía una sociedad cuando dan las justa valoración de su historia, su interpretación y su compromiso con el ahora, con el único propósito de iniciar el proceso de transformación, que en su época -sentimiento aún vigente de la sociedad venezolana actual- consideraban urgente implementar en Venezuela. En sus escritos, obras, arte y militancia, se puede interpretar y deducir que pensaban en el socialismo como el nuevo modelo político que expresaba y haría que el pueblo tomara las riendas de su país, del gobierno, de las riquezas, para derrotar la dominación, al que durante años fue sometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com