ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Actual De Latinoamerica


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

La realidad actual de Latinoamérica.

a) El problema del narcotráfico y el terrorismo en América Latina.

Hablar de la seguridad de los grupos humanos, es como hablar del pasado sin regresar al presente en ninguna cuestión, en el siglo XXI hablar de la seguridad de los piases y verlo después de la globalización podemos ver los grandes avances que tuvieron las problemáticas.

El siglo XXI también no trajo guerras civiles y humanitarias causadas por el riesgo o las fuentes de inestabilidad. Al hablar de América Latina una enorme nación, podemos mencionar uno de sus acontecimientos más importantes o más notables por así decirlo de este territorio. Que es inevitablemente el narcotráfico y el terrorismo.

Latinoamérica es conocida por ser uno de los principales narcotraficantes y productores de cocaína, La principal producción de drogas ilícitas continúa llevándose a cabo en México, Colombia, Perú y Bolivia. Sin embargo, la mayoría de los países tienen importantes producciones de cannabis, en general para consumo interno.

El tráfico de cocaína se dirige especialmente hacia América del Norte, ya sea por México directamente, o por América Central y luego México, y hacia Europa a través de América Central o de África.

El narcotráfico es un fenómeno mundial y demasiado común en cualquier lugar, en algunas partes con más intensidad de otro, enfocándonos más en la Historia de Latinoamérica ha sido un problemas más relevantes en la historia su historia, porque el siendo este programa un gran dilema de seguridad nacional, no solo para el pueblo, sino para todo su gobierno y los tres poderes que dominan el gobierno y la administración de estos lugares.

En la mayoría de los países de Latinoamérica se solía reconocer en términos generales el fenómeno del Narcotráfico era una amenaza a la soberanía nacional y a la seguridad del Estado. Con mucha razón porque en esos países la palabra Narcotráfico era muy común en el vocabulario y en la vida diaria, como si fuera algo cotidiano en la vida.

El narcotráfico en cualquier lugar no solo en Latinoamérica, ha sido muy común e inevitable, la sobrepoblación y la lucha por los derechos humanos, la necesidad de trabajo, la poca oferta laboral, la inexperiencia del pueblo y la tentadora salida fácil, es lo más común que existe.

Sin embargo, no sólo el aumento del narcotráfico sino su vinculación con el terrorismo se han convertido en la preocupación más importante para las agencias de seguridad nacional. Desde que los países del mundo comenzaron a estar más interconectados y a ser más interdependientes, estas organizaciones criminales han ido explotando y manipulando la infraestructura que conecta las regiones en todo el mundo para aumentar sus beneficios y su influencia.

Cuando hablamos del terrorismo, es pensar en sinónimos de la mala experiencia que pasan los países. Los malos ratos que se han convertido en permanentes porque la solución cada vez se vuelve más difícil, o desaparece con la implementación de este.

El terrorismo en Latinoamérica tiene múltiples manifestaciones, se encuentra la versión clásica originada en el marxismo de los sesenta e impulsar por la Revolución Cubana.

Podemos decir la situación actual de Latinoamérica es evidente que estas “nuevas amenazas” no permiten pasar por alto sus implicancias para la Seguridad Internacional, y menos aún si ambos fenómenos estuvieron, están o es factible que estén relacionados. Centrándose en estos tres tiempos verbales, y haciendo especial énfasis en Latinoamérica, se ha elegido analizar brevemente lo que ha ocurrido, lo que ocurre, pero especialmente lo que advertimos puede ocurrir en esta región con la relación entre narcotráfico y terrorismo.

b) Principales Problemas socioeconómicos que enfrenta Latino América.

La mayor parte de la violencia y de los delitos en nuestra región está vinculada al tráfico de drogas y al crimen organizado, cuyo crecimiento ha sido impulsado por una combinación de alta densidad de población en áreas urbanas, pobreza persistente y desigualdad del ingreso.

En algunos países de Centroamérica el número de organizaciones de jóvenes son superiores en número a la policía y tanto esta región como el caribe se ha convertido en terreno de tránsito de la droga y el refugio de organizaciones criminales.

Latinoamérica ha sufrido grandes conflictos militares durante el siglo XX, al menos de la envergadura de los ocurridos en los demás continentes, pero las tasas de criminalidad están entre las mayores del mundo.

Sin tomar en cuenta el deterioro ambiental, que enfrentan tasas muy altas de deterioro ambiental, en rápido crecimiento, elemento clave de esta degradación es el crecimiento de la población unida a las más altas tasas de desigualdad.

c) Indicadores de la pobreza en América Latina.

En el último informa sobre el panorama social de América Latina publicado en el 2012 dice que los países latinoamericanos con menos personas en situación de pobreza es Argentina, Uruguay y Chile.

La desigualdad social y la pobreza es uno de los principales desafíos de toda la región, incluyendo américa latina y todos los países del mundo, América Latina es la región más desigual del mundo, tiene el 31% de la población que vivió bajo la línea de la pobreza durante 2011.

Las principales causas de la pobreza en América Latina y el Caribe son: la desigualdad en la distribución de la riqueza, la corrupción, el analfabetismo, la desigualdad social, la violencia, la desnutrición, entre otros.

América Latina tiene un muy alto porcentaje de pobreza, a pesar de mostrar un crecimiento significativo de la mayoría de sus países, aunque el problema no acaba, se podría decir que el problema más grave sería darle solución la pobreza misma, sumándole el hecho de que Latinoamérica tiene más problemas sociales que dejaron la crisis, inflación, narcotráfico, terrorismo etc. En algunos países más que otro.

La pobreza es considerada un problema social y económico al mismo tiempo ya que la pobreza en el plano social tiene como principales causa las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com