ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje. La conservación del medio ambiente preocupa a la comunidad mundial


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

 La conservación del medio ambiente  preocupa a la comunidad mundial por su intento de preservar un lugar donde vivir. El calentamiento global, el aumento del nivel del mar, el derretimiento de glaciares, varios ecosistemas alterados, las lluvias intensas, las inundaciones, las sequías prolongadas, el “efecto invernadero”, la generación de semillas que afectan el crecimiento de la flora, etc son algunos de los amenazantes que atentan contra el bienestar de la vida en el planeta.

Los recursos que necesitan el enfoque de estudios con el fin de mantener  la vida en el planeta y un crecimiento sostenible de su población son: el agua, la energía, la tierra, la fauna, la flora y los productos procesados que contengan materia prima proveniente del medio ambiente. Estos elementos luego de ser consumidos pasan a ser un desecho y los individuos no reconocen el valor que aún poseen. Este valor se lo puede recuperar a través de un proceso de reciclaje que contribuye al objetivo común de mantener un hábitat confortable, eficiente y competitivo.

Nuestra ciudad también está atravesando por los mismos problemas, de tal manera que nosotros debemos de aportar de una forma positiva ayudando a mantener un ambiente sano y libre de residuos.

PROBLEMA.

En nuestro entorno estamos acostumbrados a emplear mucho papel, para escribir en clase, imprimir papel, carteles, periódicos, para limpiar o para envolver todo ipo de objetos, utilizamos y desperdiciamos grandes cantidades de papel.

A todo esto hay que añadir el impacto ambiental, ya que para la elaboración del papel hay que talar los árboles, contribuyendo también a la deforestación del planeta.

JUSTIFICACIÓN.

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación del papel ya utilizado, para transformarlo en nuevos productos.

El reciclaje nos ayuda a transformar material ya usado, en nuevos y novedosos adornos para el hogar; ya que existen una gran cantidad de recursos materiales desechables que generan contaminación ambiental, los mismos que pueden ser tratados y transformados en nuevas piezas artísticamente confeccionados, para ser utilizadas como adorno o recipientes necesarios en el ornamento de un hogar u oficina.

Para la confección de estas artesanías se ha tomado en cuenta el origami o doblado de papel, con el cual se llega a confeccionar diferentes figuras artísticas.

El origami es una forma de entretenimiento a través del cual se logra la concentración e imaginación de los niños.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

Aportar a la preservación del medio ambiente, transformando el papel en nuevos productos consolidando una cultura de reciclaje a través de técnicas que desarrollen habilidades de entretenimiento que fomenten la importancia de esta actividad que es el reciclaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Optimizar el aprovechamiento de energía y materia en el proceso de fabricación de figuras de papel mediante el reciclaje o reutilización de papel en la confección de nuevos productos.
  • Implementar en el aula la campaña de reciclaje en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean, sobre la importancia de la adecuada reutilización del papel.
  • Difundir la importancia del reciclaje del papel.
  • Promover la participación de los alumnos y padres de familia.
  • Incentivar la confección de artículos novedosos para el hogar.

MARCO TEORICO

QUE ES RECICLAR?

Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos.

Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo.

Ventajas del Reciclaje

 Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com