ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion Del Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Conservación de la Biodiversidad

Biodiversidad, es la palabra que usamos para describir la variedad de la vida sobre la tierra y es el modo más popular con el que se denomina a la Diversidad Biológica.

¿A qué se refiere la Biodiversidad?

A la variedad de ecosistemas, de especies y de genes que existen en el mundo. Pero no sólo a eso, sino a la variedad dentro y entre ellos. Es la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones, dentro y entre sus componentes.

La conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos biológicos son fundamentales para alcanzar y mantener la calidad de vida para las sociedades humanas.

Es necesario, que la utilización de los recursos vivos sea en forma sustentable de modo que las futuras generaciones puedan disponer de las mismas opciones que nosotros. La diversidad biológica de cada país representa una parte fundamental de su patrimonio natural.

En tal sentido, los ecosistemas terrestres y marinos, las especies animales, vegetales y de microorganismos y las diferentes variedades genéticas que existen en nuestro país constituyen la base del Patrimonio Natural de los guatemaltecos tanto de los ciudadanos actuales como de las generaciones futuras.

Para preservarlo es imprescindible mantener un ambiente rico en diversidad de especies y ecosistemas. La pérdida de nuestra riqueza biológica incluyendo las variedades de plantas de cultivo y animales domésticos como también de los valores y conocimientos que a lo largo de cientos de años han gestado sobre ellos las diversas culturas y comunidades que hoy conviven en nuestro país, generaría efectos negativos tanto a nuestra economía como a nuestra cultura y recreación

El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. La contaminación del agua, del suelo y del aire afecta directamente a muchos organismos aun en lugares remotos.

Para Guatemala la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes representa un gran beneficio para la calidad de vida actual y futura.

No sólo significa la protección de genes, especies y ecosistemas sino que es una parte fundamental de las propuestas hacia el desarrollo sostenible. Efectivamente un uso sostenible y equitativo significa manejar prudentemente los recursos biológicos de modo que puedan durar indefinidamente.

Se asegura así, que se utiliza la diversidad biológica de forma tal que permite mejorar la calidad de vida de las sociedades, procurando que sus beneficios sean repartidos equitativamente.

El agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de bosques nativos, la extinción de cultivos tradicionales o la desaparición de plantas medicinales está siempre acompañada de cambios en la calidad de vida de los grupos sociales más vulnerables como los campesinos, los indígenas, los pescadores artesanales y otros que dependen directamente de estos recursos para su supervivencia.

De modo similar, el mantenimiento de las condiciones ambientales de los ecosistemas es esencial para el desarrollo de un turismo responsable centrado en la naturaleza, actividad que produce crecientes beneficios económicos y generación de empleo.

Todos los hábitats que se encuentran en el mundo abastecen a poblaciones humanas con bienes y servicios de los cuales todos dependemos. Los bosques nos proveen con aire, con agua dulce, materiales para la construcción de nuestras casas y con bienes que utilizamos todos los días.

El agua dulce no sólo nos proporciona agua para beber, sino que también abastece los cultivos y sustenta peces que comemos y genera la electricidad.

A diario desperdiciamos una enorme cantidad del agua que obtenemos de la naturaleza. Los expertos advierten que en los próximos 20 años, más de la mitad de la población mundial podría enfrentar escasez de agua. No tiene que ser así.

Existen soluciones prácticas (y se están desarrollando algunas nuevas) que pueden ayudarnos a trabajar juntos para forjar un equilibrio entre nuestras necesidades actuales y la preservación de la capacidad de la naturaleza para continuar satisfaciendo nuestras necesidades en el futuro; sin embargo, debemos tomar medidas importantes ahora mismo.

Las llanuras y los páramos capturan y filtran el agua que fluye en los ríos y también alimentan los ganados de los cuales dependemos. Los océanos también alimentan las especies marinas que comemos, proveen los ingredientes de muchos medicamentos que tomamos y contribuyen a regular el calentamiento global y el cambio climático.

La conservación de estos hábitats es esencial para la supervivencia humana.

Sin embargo, no somos los únicos que dependemos de los hábitats naturales. La biodiversidad está desapareciendo a un ritmo cada día más rápido, y la causa, sobre todo, es la pérdida de hábitat. Para mantener el equilibrio de la vida en la tierra, tenemos que conservar los hábitats prioritarios alrededor del mundo—para la naturaleza, y para las personas.

Para conservar la Diversidad Biológica es necesario desarrollar herramientas para:

• La protección y el manejo de hábitats.

• El mantenimiento de la variedad genética.

• El uso sostenible de especies de animales y plantas, así como de los suelos y el agua.

• La protección de especies en peligro de extinción.

• La educación e involucramiento de la sociedad.

Protección y manejo de hábitats.

La conservación de hábitats es un sistema de manejo del recurso tierra, una práctica que busca conservar, proteger y restaurar los hábitats de las plantas y animales silvestres para prevenir su extinción, la fragmentación de hábitats y la reducción de la distribución geográfica de especies.

La mayoría de las extinciones de especies ocurridas entre los años 1000 a 2000 se han debido a las acciones humanas, especialmente causadas por la destrucción de hábitats. Los aumentos en las tasas de extinción se deben al consumo de los recursos orgánicos, especialmente los de los bosques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com