ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclasificacion Cicpc


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

Gaceta Oficial N° 6.079 Extraordinario del 15 de junio de 2012

18 de septiembre del 2012

regular la organización, funcionamiento y competencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, así como la actuación de los órganos de competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales basados en la refundación, transformación y fortalecimiento del nuevo modelo policial venezolano. Corregir desviaciones y malas prácticas policiales. Sustentada en principios como el respeto y la preservación de los derechos fundamentales. El mismo debe ser un órgano de policía especializado, dedicado a la investigación criminal y de apoyo al sistema de justicia. La presente ley fue acordada por el ejecutivo nacional, a través del órgano rector en materia de seguridad ciudadana y adelantado por el concejo general de policía y la dirección general del cicpc, con el objeto de detectar y corregir debilidades y potenciar las fortalezas del cuerpo

Pastor Contreras, asesor policial de la Dirección Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), afirmó que “lo novedoso de esta ley está en la incorporación de la participación ciudadana y en la adecuación de los procedimientos a las actividades socioculturales de los pueblos indígenas”

El comisario refirió que esta ley ha venido para agrupar al CICPC, a los tribunales, al Ministerio Público, a la Fiscalía y al colectivo, y también para definir las funciones específicas que tiene cada uno de estos actores.

Producto de un trabajo amplio que fue llevado a cabo de manera conjunta por miembros del Consejo General de Policía y directivos del CICPC durante seis meses. Es un instrumento legal revolucionario, no sólo porque surge del Gobierno, sino porque “cambia radicalmente el modelo que teníamos de investigación penal, la organización del Estado en torno a esta materia y la carrera policial de investigación científica”.

Finalmente Cristóbal Cornieles, corredactor del instrumento legal señaló que la Ley, instrumento fundamental en el proceso de refundación del CICPC, contiene tres innovaciones: 1) La creación del Sistema Integrado de Policía de Investigación, 2) el fortalecimiento del CICPC, eliminando tareas que el cuerpo había asumido y que no le correspondían y 3) el establecimiento legal de la carrera policial, lo que anteriormente estaba sujeto a reglamentos internos institucionales.

Según indica el decreto presidencial 9.045 (26/06/12), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (N° 6.079), los estatutos consagrados en la referida normativa buscan optimizar la estructura del cuerpo detectivesco.

• Se crea un SISTEMA INTEGRADO de POLICÍA de INVESTIGACIÓN, con rectoría del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. regirá a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com