ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red geografía


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES DE ESTUDIO

1. ¿Qué entiende cada quien por geografía regional y cual considera que es su importancia?

La geografía es aquella encargada de estudio de lugares, territorios, paisaje so regiones y también tiene como objeto estudiar los complejos geográficos a cualquier escala como localidades, comarcas, regiones, países, etc.

2. Qué ha significado la propuesta actual de estudiar las monografías de los estados.

De una manera general podríamos decir que el estado aparece como una sociedad organizada y dirigida por el poder soberano pero en sí es muy útil la monografía de cada uno de nuestros estados ya que así conocemos un poco más acerca de su historia regional, tradicional y las costumbres.

3. Qué posibilidades hay de hacer estudios regionales desde la escuela primaria, a niveles de los alumnos.

El enfoque actual del programa de Geografía de primaria está orientando a la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas, actitudes y valores relativos al medio geográfico. Los contenidos se organizan a través de una secuencia progresiva de conceptos que parte de las nociones más sencillas referidas al entorno físico inmediato de los niños, que les permita observar y describir lugares y paisajes familiares e iniciarse en su representación simbólica y en la reflexión sobre la relación entre el medio y las formas de vida social.

4. Reflexionar sobre el porqué en determinados momentos históricos, tanto en la enseñanza de la geografía como en la historia que hay una exaltación de lo nacional y de lo regional.

Al hacer una revisión de los programas educativos, se concluye que la enseñanza era memorística y repetitiva, enfocada en la localización, la descripción de regiones y desde la historia, la explicación de sucesos lineales; todos estos elementos cuestionables bajo la nueva visión de la enseñanza y la comprensión de procesos espaciales y temporales. Sin embargo, las personas que vivieron esa educación, manifiestan que aprendieron a conocer el país, que saben elementos básicos de la geografía, que comprenden cuestiones climáticas, físicas y dinámicas culturales. Desde la historia aprendieron a reconocer los principales hechos históricos, identifican situaciones temporales y valoran momentos de la historia nacional.

5. Qué influencia tendría un enfoque de enseñanza de la geografía regional, en la relación a las situaciones de globalización e internacionalización del comercio.

La situación de los resultados escolares en la actualidad, es preocupante, desde el papel que juega el área en los programas académicos, así como desde los resultados de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales. En el cambio de una enseñanza memorística a una que comprendiera procesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com