ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Redes De Atención Primaria De La Escuela, Familia Y Comunidad Instituciones Que Brindan Salud En El Entorno Social:


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 10

METODOS PARA LA EXPLORACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS, OBSERVACION Y REGISTRO

MÉTODO DUNSTAN DE LENGUAJE NATAL

Dunstan Baby Language por su traducción del inglés es un estudio o método acerca del lenguaje adquisitivo de los bebés o recién nacidos, es por supuesto la primera fase de la Adquisición del lenguaje entre los humanos. Este estudio del lenguaje de los bebés según su exponente es posiblemente de uso universal entre los recién nacidos, o sea que no importa la región geográfica, o el color de piel, o lenguaje con el cual el bebé haya nacido, pues este lenguaje o medio de comunicación es comprensible entre los propios bebés y por sus padres. Son las palabras o sonidos que usan los infantes al comienzo del aprendizaje de su Lengua materna. El método para que otras personas puedan comprender el lenguaje infantil fue creado por una Mezzosoprano Australiana, llamada Priscilla Dunstan, este estudio del lenguaje infantil fue continuado por la Brown University Infant Research Center. Este mismo estudio se dio a conocer en el show deOprah Winfrey.

METODO INDUCTIVO CONTEXTUAL

El método de inductivo-contextual de aprendizaje es un método de aprendizaje de lenguas evolucionado a partir del Método directo. El método Inductivo Contextual fue aplicado a la

enseñanza del latín por el profesor danés Hans Henning Oerberg en su obra Lingua Latina perseillustrata publicada entre los años 1953 y 1961. A diferencia de los métodos de inmersión repetitiva, el Método Inductivo-Contextual propone la inmersión del alumno en la lengua extranjera a través de textos en los cuales cada nueva palabra o concepto gramatical puede ser deducido gracias al contexto. Entre otras ventajas del Método Inductivo-Contextual cabe destacar que el alumno obtiene una gran satisfacción al poder entender el texto directamente sin traducción previa. El enfoque contextual, además, invita al repaso de lo ya visto, pues cada palabra que se olvida puede ser recordada sin necesidad de consultar un diccionario: basta fijarse en el pasaje en el que apareció por primera vez, dentro de un contexto en el que es fácilmente deducible.

METODO PROYECTIVO

El método proyectivo es un método pedagógico que ayuda a entender en forma gráfica los conceptos de media, moda, mediana, desviación típica y distribución normal, empleando los conceptos primarios y la aplicación de regla de tres y cambios de escalas mediante el uso de la regla de tres y la conceptualización de los elementos, llegando al resultado sin necesidad del uso de una fórmula.

Mediana de datos agrupados Para obtener la mediana en datos agrupados se usa la siguiente fórmula:Donde:L1 = Límite interior de la clase mediana. N =Número total de datos.Sf1 = Suma de frecuencia de las clases por debajo de la clase mediana. FMediana = Frecuencia de la clase mediana. C = Tamaño del intervalo de la clase mediana. Ejemplo Entre 1.80 y 1.70 hay 3 estudiantes. Entre 1.70 y 1.60 hay 5 estudiantes. Entre 1.60 y 1.50 hay 2 estudiantes. Con base en el método proyectivo, se puede obtener la mediana para datos agrupados de la siguiente forma:1. Tomar el número total de frecuencias y dividirlo entre dos.2. Restar a ese número el total de frecuencias de las clases anteriores a la clase mediana.3. Usar el número obtenido para hacer un cambio de escalas entre las frecuencias de la clase mediana y sus rangos para obtener la distancia parcial4. Sumamos la distancia parcial obtenida al límite inferior de la clase.

METODO ALUSIVO

El Método alusivo es el método que intenta motivar el aprendizaje del alumno a partir de los intereses inmediatos que éste manifiesta. Constituye una reacción contra los métodos tradicionales y tiene su fundamento en el juego y la diversión. No renuncia a la memorización, pero la sitúa detrás de la comprensión. Confía en la capacidad de autocorrección infantil y en el afán de la superación. Sus postulados son fundamentalmente que la enseñanza prematura de algunos contenidos tiende a perturbar el desarrollo armónico de la personalidad, y que la excesiva precisión de algunos conceptos puede originar inhibiciones.

METODO COMUNICATIVO

El método comunicativo o enseñanza comunicativa de la lengua (en inglés, Communicative Language Teaching, CLT) es un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Sele conoce también como enfoque comunicativo (en inglés, Communicative Approach).Históricamente, el método comunicativo se ha considerado la respuesta al método audio lingual y una ampliación del método nocional-funcional. Como extensión del método audio lingual, el método comunicativo también pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar la lengua de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua. A diferencia del método audio lingual, su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta. Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada. El método comunicativo se caracteriza por ser un enfoque de enseñanza general y no un método de enseñanza con prácticas de clase claramente definidas. Como tal, a menudo se le define promedio de una lista de principios o características generales. Una de las listas más conocidas es la de las cinco características del método comunicativo, elaboradas por David Nunan (1991):1. Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.2. Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.3. Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en lalengua.4. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.5. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella. Estas cinco características son las que propugnan los defensores del método comunicativo para demostrar que están tan interesados en las necesidades y deseos de sus alumnos como en la relación que existe entre la lengua que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com