ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socio-productivas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo de investigación resalta la transformación del Modelo Productivo en el país a través de los proyectos económicos que proponen superar el capitalismo, proyectando un sistema justo, equitativo, solidario, de cooperación y valoración de la producción nacional en función de crear bienes y servicios, básicos y esenciales para la satisfacción de necesidades y el desarrollo de potencialidades de las comunidades y Comunas en construcción.

Las organizaciones socioproductivas están comprometidas a darle vida al ciclo productivo: producción, distribución, intercambio y consumo socialmente justo, buscando siempre sistemas alternativos para ofrecer productos, bienes y servicios de excelente calidad a bajos costos, llegando a los más necesitados y satisfacer sus requerimientos, deben enfocarse en ejecutar actividades productivas con cualidad social, para darle vida al trabajo liberador, con condiciones de equidad y justicia social en la relación laboral.

Estas están diseñadas para fortalecer la soberanía de la patria en el ámbito productivo e impulsar la transformación del modelo socioeconómico en manos del pueblo y a su único servicio. Representan no sólo la fabricación de productos y prestación de servicios, sino también representan la organización y participación de las comunidades y comunas en las que se encuentran ubicadas, procurando la generación de fuentes de trabajo y cuyas ganancias no sólo se estiman con un valor monetario, sino con un valor social y humanístico.

EL Modelo Productivo Socialista propone nuevas formas de generación, apropiación, y distribución de los ingresos económicos de la nación a fin de impulsar el desarrollo comunal especialmente en el área socio-productiva, con el reimpulso y consolidación de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC), Unidad Productiva Familiar (UPF) y Grupos de Intercambio Solidario (GIS).

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela permite la nueva forma de organización socio-productiva que surgen en el seno de la comunidad, de ahí nace la necesidad de crear una normativa que regula la actividad de la economía popular, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socioproductivas y cultura ecológica, dando a las venezolanas y venezolanos herramientas de contenido social para el desarrollo económico de un sistema incluyente, y con capacidad de fortalecer los proyectos socio-productivos de las comunidades. Donde prevalezca los principios de la corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, contraloría social.

El modelo social-productivo comunitarios su forma de organización popular están basadas en las relaciones productivas solidarias, mediante la movilización consciente de los potenciales productivos de la comunidad, como herramienta que impulsara el desarrollo integral del país por lo que se fomentara, desarrollará la economía popular sobre la base de los proyectos propios de la comunidad organizada, en cualquiera de sus formas en los intercambios de los saberes , bienes y servicios para la reinversión social del excedente dirigidas a satisfacer la necesidad de la sociedad .

Articulación del Trabajo en Redes Socio-productivas y Cultura Ecológica

Las redes socio-productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas, cooperativas, microempresas, pequeñas y medianas industrias, entre otras formas asociativas del Estado o Privadas, que realizan, con participación de organizaciones sociales y políticas, actividades económicas complementarias de bienes o servicios, el intercambio de saberes, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, Comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en general cada organización socio productiva cuenta con procedimientos específicos.

• Características:

1. Resultan de la Participación Protagónica del Pueblo ya que sus integrantes son miembros de la comunidad / comuna y elegidos por la misma.

2. Dirigen sus acciones hacia el alcance de la Suprema Felicidad Social ya que el “excedente” resultante del proceso productivo se reinvierte en el bienestar de la comunidad/ comuna, satisfaciendo sus necesidades.

3. Cultivan los valores socialistas como: Justicia, Equidad e Igualdad ya que los medios de producción pertenecen a TODOS (as) los miembros de la comunidad/ comuna.

Importancia:

El tejido socio-productivo juega un papel preponderante en las acciones de articulación de los Consejos Comunales, pues el mismo es concebido como la cooperación hermanada de las diversas redes socio-productivas existentes en una comunidad.

Objetivo general:

Comprender los elementos estructurales, funcionales e ideológicos que caracterizan las organizaciones socioproductivas como herramienta fundamental para la construcción del nuevo modelo productivo socialista y las redes socioproductivas.

Objetivos específicos:

1. Definir las organizaciones socioproductivas.

2. Caracterizar las organizaciones socioproductivas de acuerdo a la gestión que deben ejercer.

3. Explicar el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com