ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socio Productivas.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En el contexto actual de nuestra sociedad, en donde se busca el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria a través de planes y proyectos enmarcados por el ejecutivo nacional tomando en cuenta las localidades y regiones, se establecen redes socio-productivas que permiten la integración y actuación directa de los productores venezolanos, facilitando la distribución y comercialización de los productos que estos ofrecen, siendo este un sistema que permite el beneficio de los mismos generando un mayor valor agregado disminuyendo costos de producción, efectuando un intercambio entre ellos desarrollando potencialidades de eficacia y sostenibilidad, educando al trabajo solidario y cooperativo.

A través de las redes socioproductivas las empresas comparten recursos, reducen riesgos y realizan proyectos conjuntos, conservando sus ventajas competitivas . Las relaciones, vínculos y complementariedades que una organización empresarial establece con otros actores, pueden asumir distintas modalidades.

Capacitación Permanente.

as redes de cooperación productiva se caracterizan por aprovechar las relaciones cooperativas entre los participantes, que haciendo uso de algunas tecnologías en sus procesos productivos, las cuales no necesariamente deben ser tecnologías de punta, buscan primordialmente sinergias con base al conocimiento tácito acumulado por los productores, a fin de incrementar sosteniblemente su productividad, garantizándose sus mercados, pero a través de relaciones cooperativas y solidarias, en lugar de utilizar mecanismos competitivos que tienden a rivalidades. Según Peña, (2006)

En Venezuela se ha implementado las llamadas Redes Socio Productivas como una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela.

Dentro de las actividades que se desarrollan a través de estas redes son la comercialización de alimentos como tomate, cebollín, rábano, lechuga, pepino, cebolla, zanahoria, condimentos, entre otros.

También son productoras de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos materiales, financieros, de comercialización, de formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, de estrategias comunes; apoyadas en un sistema de innovación, desde el punto de vista sociológico y antropológico, que permita crear condiciones socio-productivas favorables en una región, localidad o el país.

Tal como lo afirmé en la anterior publicación, los Consejos Comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica; y en la novísima Ley Orgánica de los Consejos Comunales del 28 de diciembre del año 2009 son:

“Instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”

Ahora bien, como instancias de articulación que por su naturaleza son, la cadena de producción desempeña un papel fundamental en el cabal funcionamiento de los Consejos Comunales. A tales efectos, se define como el conjunto de actividades integradas, sucesivas entre sí, que van desde la provisión de insumos, producción, transformación, distribución-venta y el consumo como eslabón final. Es decir, comprende las etapas de producción, elaboración, distribución y venta de un bien o servicio hasta su consumo final. Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales surgidas de la comunidad, sin que exista el beneficio de pocos en desmedro de muchos.

A tales efectos, de conformidad con las apreciaciones vistas, es importante considerar la cadena productiva, por las siguientes justificaciones: (a) integra a los distintos miembros de una comunidad al proceso productivo; (b) promueve el desarrollo de cada uno de los integrantes de la cadena; (c) disminuye los costos de producción como resultado de la eliminación de intermediarios innecesarios en el proceso; (d) una vez consolidada la cadena productiva comunitaria, puede generarse la integración armónica con otras cadenas productivas que redunden en beneficios mutuos. (gerardohuerfano 22 noviembre 2012)

Propiedad Intelectual.

Entre las bondades de las redes socioproductivas pueden contarse, que estas resultan una alternativa eficiente para hacer frente a gastos en compras de materia prima y a las dificultades de financiamiento, en lo concerniente al cumplimiento de las obligaciones derivadas de los incrementos en las tasas de interés sobre préstamos, especialmente para las pequeñas, medianas empresas y cooperativas entre otras.

Adicionalmente, puede comprobarse como estas ayudan a la actualización en el área tecnológica a empresas que tienen debilidades en esta materia. André y Rego, (2003) aseguran que la dimensión relacional de la matriz de desarrollo territorial, está asociada con la capacitación individual y colectiva del capital humano, con miras a la constitución de redes que proporcionan las condiciones adecuadas, para el ejercicio del empoderamiento de los actores más débiles, fortaleciendo así sus oportunidades, las cuales dependen de la capacidad de innovación y del sentido de multi pertenencia. De allí, que capacitar al capital humano amerita cambios estructurales, dirigidos a la creación de capacidades individuales y colectivas endógenas para encontrar nuevas soluciones viables a sus problemas.

Para producir bienes y servicios es necesario utilizar los siguientes elementos:

* Tierra: Se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada y los elementos naturales en general.

* Capital: Se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com