ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socio Productivas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  9.110 Palabras (37 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 37

Redes de innovación socio productivas en el desarrollo endógeno: caso Las Peonías*

Colina, Belinda** Rojas, Thaís***

* El presente artículo es un resumen del trabajo de investigación realizado para el seminario “Desarrollo Endógeno y Misiones” cursado en el Doctorado en Ciencias Sociales, mención Gerencia de la Universidad del Zulia.

** Soc. MSc. Autor para la correspondencia. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Unidad Académica Estudios del Desarrollo del Departamento de Ciencias Humanas. Ave. Universidad. Edificio Grano de Oro. Antiguo aeropuerto Grano de Oro. 0261-7597743 0261-7931281. 0416-7616883. E-mail: belicolina@gmail.com; bcolinae@yahoo.com; belindaelena@cantv.net; belinda_56c@hotmail.com

*** Lic. MSc. Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. 0261-7430251. 0414-6155346. E-mail: thaisrojas@intercable.net.ve

Resumen

Los objetivos del trabajo son determinar condiciones favorables para la conformación de redes de innovación socio productivas (RISP), así como proponer la creación de estas en la comunidad de las Peonías, de la parroquia Idelfonso Vázquez, municipio Maracaibo del Estado Zulia. La metodología fue cualitativa, exploratoria, descriptiva y documental; basada en un estudio de caso, asimismo es un estudio propositivo. Se revisaron documentos sobre la citada comunidad, se visitaron organismos oficiales y se efectuó investigación de campo (entrevistas) a líderes comunitarios, habitantes de la zona y a representantes de algunos organismos. El resultado es que el capital social en las Peonías se encuentra en un estado embrionario de conformación. Las conclusiones son: 1) que la constitución de RISP en las Peonías, en el marco del desarrollo endógeno deben estar sustentadas en redes de proximidad en primera instancia, y en segundo lugar en redes de larga distancia. 2) que es preciso fortalecer las capacidades existentes y crear nuevas capacidades en esta comunidad. Todo ello con la finalidad de impulsar el desarrollo endógeno para el bienestar y la autonomía de este grupo social, el cual constituye un reservorio natural, poblacional, económico y cultural desaprovechado y de amplias posibilidades locales, regionales y nacionales.

Palabras clave: Desarrollo endógeno, redes de innovación socio productiva, asociatividad, redes de proximidad, redes de larga distancia.

Socio-Productive Innovation Networks in Endogeneous Development: The Case of Las Peonías

Abstract

The objectives of this study are to determine favorable conditions for establishing socio-productive innovation networks (SPIN), as well as proposing their creation in the community of Peonías, in the Idelfonso Vázquez parish, municipality of Maracaibo, Zulia. The methodology was qualitative, exploratory, descriptive and documentary, based on a case study; it is also a propositional study. Documents about the aforementioned community were reviewed, official organisms were visited and a field investigation was conducted consisting of interviews with community leaders, inhabitants of the zone and representatives of some organisms. Results indicated that joint capital in Peonías is in an embryonic state of development. Conclusions are: 1) the constitution of SPIN in Peonías, within the endogenous development framework, must be sustained with proximity networks in the first instance, and secondly, with long distance networks. 2) It is important to fortify existing capacities and create new capacities in this community in order to forward endogenous development for the well-being and autonomy of this social group, which constitutes a natural, population, economic and cultural reservoir that has not been used and which has broad local, regional and national possibilities.

Key words: Endogenous development, socio-productive innovation networks, associativity, proximity networks, long distance networks.

Recibido: 07-01-16 · Aceptado: 08-01-16

Introducción

En el contexto actual de nuestras sociedades, sumergidas en un mundo signado por la glocalización (1), en donde se hibridan fortalezas de las localidades y regiones, combinadas con las ineludibles determinaciones de un mundo global, un análisis que pondere las condiciones locales favorecedoras de la consolidación de RISP se torna una tarea inaplazable, principalmente en países que como Venezuela aún evidencian innumerables problemas y carencias que aquejan a su población. Si bien es cierto que es de suma importancia destacar los casos exitosos en la conformación de núcleos de desarrollo endógeno en nuestra región, no menos valioso resulta explorar las características y posibilidades que representan comunidades como la que constituye el objeto de estudio de la presente investigación. En este sentido las Peonías ciertamente no constituye un ejemplo consolidado de núcleo de desarrollo endógeno, pero alberga el germen potencial para la conformación del mismo, sustentado en sus fortalezas y capacidades naturales, productivas, asociativas y culturales.

El presente estudio tiene el propósito de identificar y describir en forma general aquellos factores económicos, sociales, naturales, culturales y otros presentes en la comunidad de las Peonías, que exhiben condiciones favorables para el establecimiento de RISP. Asimismo, se propone la conformación de RISP en dos sentidos: 1) “redes de proximidad” y 2) “redes de larga distancia”. Estas estarían soportadas en las capacidades, los valores asociados y los resultados esperados con el ejercicio constante de tales capacidades. Del mismo modo la creación y consolidación de RISP posibilitaría propiciar en las Peonías un desarrollo que nazca de las raíces de la comunidad. Este desarrollo de carácter endógeno podría representar una respuesta efectiva ante la situación de pobreza extrema (2) existente en la zona y ante el agotamiento del modelo asistencialista del estado, que en el pasado no buscaban promover la co responsabilidad de los ciudadanos. Del mismo modo el modelo de desarrollo endógeno sustentado por la consolidación de RISP en las Peonías, pudiera representar una oportunidad para la consolidación de formas de organización socio productivas, acordes con el modelo de “economía social”, también conocido como “economía solidaria o democrática”.

Por otro lado, la condición de gestación o del aún estado embrionario de la asociatividad en esta comunidad, amerita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com